65.000 euros de inversión en proyectos de tecnología digital para la promoción turística, movilidad inteligente y sostenibilidad en Cabo de Gata
Entre los contratos adjudicados por el Ayuntamiento de Almería se encuentra el desarrollo de un gemelo digital para practicar buceo y el suministro de una boya marina para el control de parámetros medioambientales
Ejecutará además la instalación de sensores de aparcamientos dedicados a plazas para personas con movilidad reducida, y de cámaras para el control e información de aforos en las proximidades de Las Salinas de Cabo de Gata
El Ayuntamiento de Almería ha adjudicado, en Junta de Gobierno Local, los contratos para el desarrollo de un gemelo digital para practicar el buceo, el suministro de una boya marina para la medición de parámetros ambientales, el suministro e instalación de sensores de aparcamiento dedicados a plazas para personas con movilidad reducida, herramientas para el control de aparcamiento inteligente y pantallas de información turística, con una inversión total de casi 65.000 euros.
Actuaciones prácticamente todas ellas focalizadas en la barriada de Cabo de Gata, financiadas por la Unión Europea y los fondos NextGeneration, en el objetivo global de “establecer las bases de posicionamiento de Almería como Destino de Turismo Activo e Inteligente, estructurar su oferta turística, desestacionalizar la demanda, fijar población al territorio y generar actividad turística de alto valor añadido a través del turismo activo”, ha explicado el concejal responsable del Área de Turismo, Comunicaciones y Promoción de la Ciudad, Joaquín Pérez de la Blanca.
Incluidas como parte del programa de ayudas para la transformación digital y modernización de entidades locales que forma parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, las actuaciones presentadas por el Ayuntamiento dentro de esta convocatoria están dirigidas a la modernización y competitividad del sector turístico.
Gemelo digital para la práctica del buceo
El desarrollo de un gemelo digital para practicar el buceo en las aguas de Cabo de Gata, adjudicado a la empresa ‘Aicos Consultores Informáticos S.L.U.’, es un proyecto que cuenta con una inversión de 11.495 euros. Este contrato incluye el suministro de una serie de videos inmersivos en las praderas de posidonia oceánica de la ciudad de Almería, en el entorno de Cabo de Gata, así como el abastecimiento de unas gafas de realidad virtual.
Los videos a suministrar, habilitado su acceso a través de un link en la web municipal, actuarán como elementos promocionales de la inmersión en el entorno del Cabo de Gata, centrándose en la importancia de las praderas de Posidonia oceánica y la diversidad de especies marinas que viven en este entorno marino, alentando a turistas y buceadores a visitar la zona, así como a sumergirse para apreciar el ecosistema.
La solución ofrecida comprenderá el suministro de tres vídeos editados, una píldora para promoción, un vídeo 360 inmersivo de la pradera de Posidonia oceánica y un video sobre la importancia de la Posidonia oceánica para el ecosistema marino y como destino de buceo; además del material en bruto de la grabación.
Control de parámetros medioambientales
También en el marco de esta convocatoria de subvenciones de fondos europeos se ha adjudicado el contrato menor de suministro de una boya marina para la medición de parámetros ambientales de Cabo de Gata. Este contrato se ha adjudicado a la empresa ‘Darrera, S.A.’, por importe de 17.217 euros.
De acuerdo con las condiciones de esta contratación, la boya marina será instalada por personal del Ayuntamiento de Almería en el mar en una ubicación a determinar de Cabo de Gata. A su vez el licitador, ya adjudicatario, deberá configurarla para que ésta se comunique con la plataforma Smart Mobilitymediante tarjeta SIM y suministrar, a su vez, un software de gestión que permita mediante una conexión local la configuración de la boya en el caso de problemas de conectividad remota con el dispositivo.
Las características técnicas de la boya marina permitirán medir, entre otros parámetros, altura, periodo y dirección del oleaje, temperatura y presión atmosférica en la superficie del agua, compás, velocidad y dirección del viento, o la calidad del agua (PH y conductividad). Dispondrá además de sistema de alimentación solar para su funcionamiento totalmente autónomo y deberá igualmente suministrarse con un sistema de fondeo convencional de anclaje al fondo marino (cable y pesa).
Aparcamiento inteligente
Adscrito al proyecto ‘Almería, paraíso inteligente del turismo activo’ son también los contratos, adjudicados a la mercantil ‘Alumbrados viarios S.A.’, por importe de 17.908 y 17.920,10 euros, respectivamente, de suministro, instalación e integración en la plataforma SmartMobility, de un aparcamiento inteligente en una zona estratégica del Cabo de Gata, que permitirá controlar el aforo aproximado de su principal playa, ubicada en las proximidades de las Salinas de Cabo de Gata, y de suministro e instalación de sensores de aparcamiento dedicados a plazas para personas con movilidad reducida en el entorno de Cabo de Gata y El Toyo.
La gestión del aparcamiento respecto del espacio existente entre las barriadas de Cabo de Gata y La Almadraba se realizará con dos cámaras para la lectura de matrículas, de forma que se permita obtener un aforo real del número de vehículos que han accedido por un determinado punto hacia la playa en un momento concreto. La información correspondiente del nivel de estacionamiento se visualizará en un panel informativo (PMV) ubicada en la barriada de Retamar, permitiendo la toma de decisiones al conductor de si seguir a esa playa concreta o tomar otro destino. Este panel también será utilizado para informar a la ciudadanía de noticias pertinentes o de interés en el ámbito turístico.
A este contrato se suma la adjudicación del suministro e instalación de 35 sensores de aparcamientos dedicados a plazas para personas con movilidad reducida (PMR) en el entorno de Cabo de Gata y El Toyo. Todos los sensores, soterrados y siguiendo el mismo procedimiento del habilitado en el centro de la ciudad de Almería, quedarán conectados a la plataforma Smart Mobility para facilitar su conocimiento y acceso en su caso a personas con movilidad reducida y facilitar así el aparcamiento de sus vehículos en ambas zonas de la capital.