Amat: “El cambio andaluz ya se respira en la sociedad”
El presidente del Partido Popular de Almería, Gabriel Amat, ha hecho un balance “sobresaliente” de la Convención autonómica que el PP ha celebrado durante este fin de semana en Málaga bajo el lema ‘El cambio andaluz’ y ha señalado que con ella “arranca el cambio en nuestra comunidad, un cambio que ya se respira en una sociedad que pide ya un gobierno de ilusión y propuestas frente a otro agotado y lastrado por el fracaso económico, el paro y las corruptelas”.
Amat destaca que durante la Convención “hemos podido escuchar las propuestas que tiene el Partido Popular para las pymes, los autónomos, los jóvenes y para la creación de empleo” y considera que su celebración “es el primer paso de cara a las elecciones autonómicas del 25 de marzo, a las que el PP y Javier Arenas se van a presentar con un proyecto de futuro con el empleo como principal objetivo”.
En este sentido, señala que la confirmación durante el encuentro popular andaluz de Málaga de que Javier Arenas repetirá como número uno al Parlamento andaluz por Almería es una nueva demostración “del compromiso del Partido Popular y del propio Javier Arenas con la provincia de Almería. Para nosotros que el próximo presidente de la Junta sea parlamentario por Almería es un orgullo, pero también una responsabilidad hacia nuestra tierra”.
La Convención se ha organizado en ocho foros con la intervención de 60 ponentes sobre asuntos como la economía andaluza, la administración, los retos del turismo en Andalucía, las empresas y su competitividad, la innovación y la industria agroalimentaria, entre otros, y en la misma han intervenido varios ministros y el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
También han participado organizaciones sociales, empresas y asociaciones “porque el proyecto del Partido Popular es un proyecto de todos y para todos” y a su juicio, Almería se ha “hecho notar” en la Convención con la presencia de 63 delegados “que han seguido todas y cada una de las ponencias sobre las que se sustenta el discurso del cambio. Esa es la diferencia entre el PP y el PSOE, mientras unos estamos planteando propuestas para salir de la crisis otros se entretienen en batallas internas que buscan solucionar sus problemas, no los de los andaluces y españoles”.
“Frente a la opción terminal de los socialistas, incapaz de hacer frente a la lacra del paro y de dar respuestas ante el escándalo de los ERES falsos, el mayor de la historia democrática andaluza, el PP andaluz ofrece un proyecto coherente y riguroso basado en propuestas para la creación de empleo y la regeneración de la vida política de Andalucía”, concluye Amat.
Conclusiones de los Foros de la Convención de Málaga
.- A continuación destacamos las ideas y conclusiones más destacadas de los Foros que se han celebrado este fin de semana enmarcados dentro de la Convención Autonómica del PP andaluz que ha tenido lugar en Málaga bajo el lema “Autónomos, Pymes, Jóvenes y Empleo”.
1. Foro “Economía Andaluza: Empresas y Competitividad”
Este Foro planteó propuestas que mejoren la competitividad de las pequeñas y medianas empresas andaluzas a través de la internacionalización y fórmulas novedosas para acceder a la financiación.
En el encuentro se analizó la situación económica de Andalucía y cómo la pequeña y mediana empresa andaluza está soportando la crisis en un entorno de falta de liquidez y financiación bancaria que ha desembocado en importantes problemas de cobros y pagos, con un especial protagonismo del sector público en la morosidad de las empresas.
Ante la morosidad de la administración autonómica que asfixia a las PYMES andaluzas, el foro propuso la aprobación de un calendario de pagos que facilite la liquidez necesaria al tejido empresarial andaluz como paso previo a otras medidas de impuso económico. Los participantes destacaron que la Junta de Andalucía tiene la obligación de facilitar los instrumentos para la viabilidad empresarial en vez de convertirse en uno de sus obstáculos.
2. Foro “Una administración para los ciudadanos”
En este Foro se abogó por una administración austera y despolitizada que sirva a los ciudadanos, así como por la racionalización del sector público andaluz.
Asimismo, se hizo alusión a “la necesidad de plantear un programa de modernización”, afirmando que “todo lo que es la administración online va a estar entre las preocupaciones del PP”. También se abordó la racionalización del sector público andaluz, que, según explicó el senador del PP, Rafael Salas, “engulle más de 5.000 millones de euros”, ante lo que aseguró que “hay que racionalizarlo con sentido común, con lógica y respetando las leyes y la Constitución”, para lo que “una de las propuestas es derogar el decretazo de la Junta de Andalucía sobre el funcionariado”.
3. Foro “Retos del Turismo en Andalucía: Empleo y Oportunidades”
En este Foro, el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, anunció que el Partido Popular andaluz se encuentra trabajando ya en la creación de un Libro Blanco del Turismo con el fin de establecer una serie de medidas que sirvan para consolidar al sector como un referente en Andalucía así como para que continúe siendo una de las principales industrias en la región. Además, ha marcado que uno de los objetivos principales de esta iniciativa es el de crear empleo.
Bendodo especificó que “el efecto más grave de la crisis es el riesgo de perder la perspectiva” a la vez que ha apostado por “evitar el peligro de otorgar a la Planificación Turística una solución coyuntural y, no obstante, centrarnos en una planificación estratégica unida al sector privado”.
Asimismo, apeló a la necesidad de que el sector se adapte a los nuevos tiempos, sobre todo a las nuevas tecnologías, con el fin de que el turista que llegue a Andalucía “pueda disfrutar sin ningún tipo de problemas de un sinfín de productos” y aseguró que conociendo las tendencias de futuro se podrán generar escenarios a largo plazo “basándonos en condiciones de sostenibilidad” a la vez que se tenga en cuenta la diversificación de la oferta turística y se fomenten el empleo y la cualificación de los recursos humanos.
Los ponentes del Foro destacaron necesidades como la de no perder de vista la importancia de la calidad de los establecimientos y de los destinos; así como la importancia que tienen los aeropuertos en Andalucía, los cuales mueven unos 19 millones de pasajeros (más de 12 millones el de Málaga y 5 el de Sevilla), consolidando este transporte el 80% de los movimientos, entre otras preocupaciones.
4. Foro “Autónomos: la apuesta de Andalucía por el empleo”
La situación de la economía española fue uno de los temas centrales del Foro, coordinado por la vicesecretaria de Relaciones Sectoriales del PP andaluz, Alicia Martínez, que afirmó que la economía vive la crisis más profunda y duradera de nuestra historia reciente.
En este sentido, aseguró que esta situación está afectando muy seriamente a los emprendedores, especialmente a las PYMES y a los autónomos, “a los que el Gobierno ha dejado de lado en el día a día de su actividad legislativa, pese a que representan más del 95% de las empresas españolas y a que de ellas dependen más de un 80% de los empleos totales”.
Además, se apuntó a la morosidad como una de las causas principales del cese de actividad de los emprendedores y explicaron que, según datos de la Federación de trabajadores autónomos ATA, más del 90% de las Administraciones Públicas incumplen la Ley de Morosidad.
Dentro del Foro se analizaron algunas de las propuestas del Programa para Andalucía entre las que destacan:
– Trabajar por la recuperación económica y la creación de empleo, a través del apoyo a los emprendedores microempresas, Pymes y autónomos, y a las políticas para la competitividad y la innovación.
– Emprender, en el ámbito de nuestras competencias normativas, una reforma fiscal en Andalucía que suponga una efectiva reducción en la carga fiscal que soportan las Pymes y los autónomos.
– Apoyar e instar a una reforma fiscal en el ámbito estatal, así como medidas en materia de Seguridad Social.
– Puesta en marcha medidas de apoyo financiero y de acceso al crédito para el desarrollo y consolidación de la actividad de los autónomos y las PYMES andaluzas.
– Impulsar la inmediata puesta en marcha del Consejo Regional Andaluz del Trabajo Autónomo, órgano consultivo del Gobierno autonómico en materia socioeconómica y profesional del trabajo autónomo.
– En el plazo de 6 meses aprobar el Plan Estratégico del Trabajo Autónomo, como instrumento marco para el desarrollo de todas las políticas y medidas vinculadas a este colectivo.
– Fomentar la contratación por parte de los autónomos del primer trabajador, así como la contratación de familiares a título de autónomo colaborador y Programas de formación permanente adaptados a los contenidos, formatos y disponibilidad de tiempo y económica de los autónomos.
– Impulsar y potenciar la Economía Social mediante programas de Fomento y Promoción del cooperativismo.
– Elaborar un Plan de Competitividad para PYMES.
– Impulsar la implantación de forma efectiva la sociedad del conocimiento en nuestro tejido productivo, especialmente en las PYMES, microempresas y autónomos.
– Promocionar e incentivar el traspaso de la empresa familiar, mejorando los mecanismos de apoyo que fomenten la sucesión de los pequeños negocios familiares.
– Promover que todos los procesos administrativos que afecten a PYMES y a autónomos se realicen a través de medios TIC y que todos ellos puedan gestionarse a través de una Ventanilla única Empresarial, así como la eliminación de las trabas administrativas que gravan la iniciativa de los emprendedores.
– Puesta en marcha el Portal Andalucía Emprende como sistema de unificación de la información de interés para el colectivo de emprendedores y de realización de trámites administrativos.
– Revisar y simplificar el sistema de licencias, tasas y regulaciones administrativas, avanzando hacia un sistema de autocertificación previa y control posterior de la Administración, basado en el principio de proporcionalidad, excepto para aquellos casos que afecten a la seguridad pública.
5. Foro “La Industria Agroalimentaria, un futuro para el campo y el empleo en Andalucía”
En este Foro se propuso considerar los problemas de este sector como un asunto de Estado que permita alcanzar un gran Pacto por la Agricultura y la industria agroalimentaria.
Del mismo modo consensuaron las siguientes propuestas:
La defensa de los intereses del sector en Bruselas. (Reforma de la PAC, Acuerdo con Marruecos y Activación de ayudas al Almacenamiento privado de Aceite de Oliva, principalmente).
La lucha contra la competencia desleal de Países Terceros.
Una política hidráulica nacional que garantice el suministro a Andalucía.
Dotar al sector de mayor competitividad mediante planes de modernización de instalaciones industriales y explotaciones agrarias; programa de reestructuración productiva; incorporación de los productores a la cadena de valor de los productos; apoyo técnico, económico y financiero a la concentración de la oferta; fomento de la internacionalización en el sector agroalimentario; campañas permanentes de promoción de consumo interno y externo; simplificación de la burocracia; así como más apoyo a los programas de I+D+i.
Mayor compromiso con los tres sectores agrarios más potentes de la economía andaluza, sin menoscabar a los demás, como son: Frutas y Hortalizas, Aceite de oliva y Ganadería.
Atención especial a la diversificación y nuevas oportunidades de negocios en el mundo rural, energías renovables, turismo rural, silvicultura, programas de desarrollo rural, entre otros, para garantizar el relevo generacional.
6. Foro “Políticas Activas de Empleo: un impulso para la creación de empleo en Andalucía”
En este Foro participaron Teresa Ruiz Sillero Portavoz de Empleo de Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía como coordinadora de éste y Manuel Pastrana , secretario General de UGT Andalucía; Francisco Carbonero Cantador, secretario General de CCOO de Andalucía, y Santiago Herrero, presidente de la CEA como ponentes.
La apuesta por el diálogo social y las reformas consensuadas fueron los ejes principales de este Foro.
7. Foro ” La Innovación como clave para la competitividad”
Este Foro alcanzó entre otras las siguientes propuestas:
Fomentar un marco permanente y plurianual de estímulos y/o ayudas fiscales para potenciar la inversión empresarial, con atención preferente a las empresas emergentes, las PYMES innovadores y sectores estratégicos como el agroalimentario, turístico, aeronáutico, energético, portuario y transportes.
Promover en el marco selectivo de la innovación, la concurrencia competitiva de proyectos, la unificación de los mismos, transparencia y publicidad en cuanto a los criterios de selección y la evaluación y seguimiento de los resultados, mediante criterios de medición objetivos.
Promover la creación e implantación en Andalucía de empresas con base tecnológica que enfoquen su actividad a la satisfacción de las necesidades y al desarrollo de soluciones tecnológicas para el mercado y el Sector Público.
Facilitar el intercambio, con carácter temporal o permanente, de investigadores entre el Sector Público y Privado, con el objetivo de reforzar la vinculación entre investigación y modelo productivo, a la vez que para favorecer la carrera profesional de los investigadores.
8. Foro “Mujer, Empleo y Conciliación”
Este Foro abordó la desigualdad entre hombres y mujeres, que pese a los esfuerzos legislativos sigue siendo una realidad. Por ello, una de las conclusiones del Foro es que sólo el empleo garantiza la igualdad y propone la elaboración de un Plan de Empleabilidad específico para las Mujeres.
En este Foro sus participantes abordaron que la Ley de Igualdad, o la Ley de la violencia de género, sin dotación presupuestaria, se convierten en una mera declaración de principios. En este sentido, el PP andaluz señaló su compromiso de superar este problema llevando a cabo el necesario desarrollo legislativo de estas leyes.
También se abordó que el acceso de la mujer al trabajo y la independencia económica son esenciales y, sin embargo, vivimos en una comunidad que encabeza el ranking de paro femenino de España y de Europa.
Otro asunto que se debatió en el Foro es que políticas socialistas en materia de igualdad han fallado no sólo por la sobreactuación legislativa sino que también han estado condicionadas por los abusos del poder, o los escándalos de los ERE que, han expoliado el dinero que debía haber sido destinado a la creación de empleo en nuestra Comunidad Autónoma.
El Foro puso en evidencia el compromiso de un gobierno del cambio del PP andaluz con el gran reto de la igualdad desde el diálogo con los ciudadanos y el consenso con las instituciones privadas.