Andalucía TRADE impulsa la industria musical en un encuentro comercial con agentes americanos y europeos en el festival Monkey Week
La agencia pública ha organizado un centenar de reuniones entre 11 firmas de la comunidad y agentes de EE.UU., Chile, México, Países Bajos, Francia y Portugal
Destacan firmas como Parkwood Entertainment, fundada por la reconocida artista Beyoncé, y Europavox Festival, una cita apoyada por la UE.
Andalucía TRADE ha reforzado la internacionalización del sector musical andaluz mediante un encuentro comercial para 11 empresas de Sevilla, Granada, Málaga, Cádiz y Almería, que han desarrollado un centenar de reuniones de negocio de alto nivel con nueve productores musicales internacionales procedentes de Estados Unidos, Chile, México, Países Bajos, Francia y Portugal.
La cita ha tenido lugar hoy 22 noviembre en Sevilla, en el marco de la 16º edición del festival de música emergente ‘Alhambra Monkey Week’, con el objeto de facilitar a las compañías andaluzas vías de acceso al mercado internacional musical a través de diferentes acciones de networking.
De este modo, Andalucía TRADE-Agencia para la Transformación y el Desarrollo Económico de la Junta de Andalucía refuerza su estrategia de impulso a la industria musical en los mercados exteriores. En esta ocasión, las reuniones de negocio B2B se han llevado a cabo durante la celebración de las jornadas profesionales `DICE Monkey Pro´ de un festival anual con marcado acento andaluz, donde artistas, público y profesionales de la escena musical independiente española han podido interaccionar con delegados y profesionales de Europa y América, principalmente.
Además, tanto la delegación andaluza participante como la internacional han podido descubrir cuáles son sus posibilidades de negocio en las diversas salas de conciertos de la ciudad de Sevilla donde se están celebrando los showcases, las conferencias, las mesas redondas y los encuentros de negocios, citas destinadas exclusivamente a profesionales del sector musical y artistas.
La delegación andaluza participante está formada por productores musicales y otros perfiles profesionales del sector que proceden de Granada, (OH-Salvaje y Casa Maracas), Cádiz (Spinda Records, y Joan Vich Montaner), Almería (Desorden Sonoro), Sevilla (El Tanque Volador, Wearewolves Records, Harakiri Management, Loveplugged, y Vackstage) y Málaga (Telegrama Cultural).
Asimismo, entre las firmas internacionales se encuentran, entre otras, la estadounidense Parkwood Entertainment, fundada por la reconocida artista Beyoncé; Europavox Festival (Francia), un proyecto reconocido por promover música europea emergente, apoyado por la Unión Europea; o Remezcla (EE.UU.), un medio importante que promueve la cultura latina en Estados Unidos con una amplia audiencia internacional.
Agenda comercial: Espacio Santa Clara
Finalmente, las jornadas comerciales celebradas hoy registraron un total de 104 encuentros comerciales bilaterales en el espacio cultural Santa Clara de Sevilla, con el objetivo de estrechar lazos comerciales, y principalmente poner en contacto la oferta artística de las compañías andaluzas con la internacional, ya que los agentes americanos y latinoamericanos están cada vez más interesados en el sector cultural y musical andaluz.
La participación de Andalucía TRADE en esta misión inversa está cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2021-2027, dotado con una contribución comunitaria del 85%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta actuación.
Andalucía TRADE apoya al sector de la música andaluza dentro de su programación para distintos ámbitos de la industria de la cultura (flamenco, editorial, artes circenses, audiovisual, música, etc.). Además del encuentro internacional en el marco del ‘Alhambra Monkey Week’, la agencia pública ha organizado en 2024 diversas acciones para las industrias culturales andaluzas como una misión inversa para el sector editorial con varios agentes extranjeros, un encuentro en el marco del Festival de Málaga con agentes audiovisuales de Italia; y una misión internacional al CMM Museos de Málaga.
Además, se llevará a cabo un encuentro internacional, que se celebrará del 28 al 30 de noviembre, en OFFF Sevilla 2024, la cita más importante del sur de Europa para la escena creativa contemporánea que incluye charlas inspiradoras, talleres y actuaciones.
Andalucía TRADE, por lo tanto, refuerza la industria musical andaluza con esta acción comercial en uno de los festivales con mayor proyección en el panorama musical nacional, que este año, en su decimosexto aniversario, ha acogido más de 70 conciertos. En concreto, ‘Alhambra Monkey Week’, se celebra entre el 21 y el 23 de noviembre, y llenando los espacios culturales y de ocio claves de la ciudad como la Alameda de Hércules, Teatro Central, el Espacio de Santa Clara y numerosas salas musicales del entorno.