Cazorla pone en marcha laboratorios para evitar que “el turismo sea un problema para la convivencia”
El Ayuntamiento de Cazorla (Jaén) pondrá en marcha en octubre laboratorios participativos dirigidos a la población y empresas locales con el objetivo de recoger sus propuestas e inquietudes con el fin de evitar que en un futuro “el turismo sea un problema para la convivencia”.
Se trata, según ha indicado a Europa Press la concejala de Turismo, Cultura y Festejos, Nuria Serrano (PSOE), de la primera iniciativa de este tipo que se lleva a cabo en Andalucía y cuyo resultado será la base del futuro Plan de Gestión y Convivencia Turístico-Local del municipio.
“Tenemos el objetivo de tener conocimiento de primera mano del pensamiento de cómo están viviendo los cazorleños y las cazorleñas este incremento de turismo que estamos viviendo en los últimos años”, ha indicado Serrano.
Ha añadido que de estos laboratorios saldrán ideas y sugerencias para trabajar en el futuro por “un turismo más sostenible que conviva con el cazorleño y la cazorleña”. “No queremos que llegue a un punto de que el turismo sea un problema para la convivencia del ciudadano cazorleño”, ha apuntado la edil.
Ha añadido que estos laboratorios son el primer paso para “orientar este turismo a una convivencia y a un municipio más humanizado, que el cazorleño y la cazorleña valore el turismo, lo conozca y así sea un turismo sostenible y que conviva con las necesidades y la vida diaria de nuestros vecinos”.
La idea última es situar a Cazorla como “destino humanizado, fomentando el empoderamiento de su ciudadanía y su sentido de pertenencia al lugar que habitan”. Asimismo, son “una oportunidad para implicar a la población en la toma de decisiones del futuro turístico del municipio, mientras se genera un espacio innovador de inmersión social y participación”.
A través de este proyecto, enmarcado en el Plan de Sostenibilidad Turística de Cazorla y financiado por los Fondos Next Generation EU, se busca innovar en el diseño turístico del destino a través de la participación ciudadana, rompiendo con el paradigma tradicional de procesos de consulta en destinos turísticos, “caracterizado por su superficialidad y por una implicación limitada de personas generalmente ya vinculadas con la actividad turística”.
En cada uno de los laboratorios participativos además se realizarán múltiples ejercicios de construcción de capacidad, orgullo, sentido de pertenencia o visión del bienestar común. El método elegido para el desarrollo de los laboratorios es el llamado Método de Indagación Apreciativa.
Este método ya se ha utilizado en proyectos similares en diferentes partes del mundo, siendo Travel to Tomorrow, en Flandes ( Bélgica), el más reconocido. Su uso busca la construcción de lugares “prósperos y resilientes”, donde la población forma parte del proceso y el turismo “se convierte en un intercambio rico y saludable, que apoya y no sustituye al resto de sectores del territorio”.
Los laboratorios participativos de convivencia turístico-local se llevarán a cabo los días 1, 2, 16 y 30 de octubre en la sala anexa al Club de Tenis, en Cazorla, en horario de mañana. Se recomienda asistir a todos los talleres, que previa inscripción, están abiertos a toda la población.
El primero de los laboratorios abordará “definir lo que queremos y descubrir el potencial de nuestro hogar”. El segundo se centrará en “plasmar ideas para crear bienestar para todos y todas”, mientras que el tercero trabajará en el desarrollo de iniciativas para “crear la Cazorla que queremos”.