Ceremonia religiosa en la Catedral almeriense en memoria del Buen Pastor, Beato Diego Ventaja

Este lunes, 30 de agosto, a las 19;30 horas, la diócesis de Almería en la S. y A. I. Catedral de la Encarnación se ha celebrado Santa Misa en memoria del beato Diego Ventaja Milán, obispo mártir de Almería, recordando el día en el que fue martirizado y asesinado el 30 de agosto de 1936 con motivo de la guerra incivil y entregó su vida como pastor de esta diócesis porque no quiso marcharse de ella y dejar a sus fieles y sacerdotes, a los que acompañó hasta el último hálito de vida.
La Eucaristía ha estado presidida por el prefecto de pastoral de la catedral y canónigo magistral Muy Ilustre Juan José Martín Campos, quien ha ocupado la Sagrada cátedra y predicado la Palabra de Dios en un templo catedralicio abarrotado de fieles, entre los que se encontraban los familiares del difunto Beato Diego Ventaja, así como, representantes de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, presidida por Isaac Vílchez.
El capitular Juan José Martín Campos, revestido con casulla roja, durante la homilía hizo saber a todos los asistentes, que la Iglesia de Almería contempla con inmensa alegría la singular grandeza que promueve a sus mártires, al frente de los cuales está nuestro Obispo Diego Ventaja, que en reconocimiento de la supremacía de Cristo ofrecieron heroicamente sus vidas, regando esta tierra reseca con su sangre, expresando así que, Dios lo es todo y todo lo hemos recibido de Él, siendo justo entregárselo desde la plenitud del amor al prójimo, a los fieles y sacerdotes, totalmente a Él, único Absoluto, fuente inagotable de vida y de paz.
El Beato Diego Ventaja a pesar del sufrimiento y mortificación del martirio y el posterior asesinato en le Barranco “del chisme” en el término municipal de Vícar, murió en olor a santidad dando gloria a Dios y perdonando a sus asesinos: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen. Y selló su vida con la única y verdadera Verdad que profesaba, manteniendo la fuerza de la fe, la esperanza y el amor por ser más fuertes en el corazón y en el alma estas aptitudes cristianas, que las que generaron sin más justificación que el odio a la fe, una violencia descontrolada frente a los creyentes o por el solo hecho de “oler a cera”.
Agradeció a los Obispos Rosendo Álvarez Gastón, q.e.p.d. y Monseñor Adolfo González Montes, obispo diocesano, las gestiones que en su momento se realizaron para poder disponer de las reliquias de San Indalecio, obispo fundador de la diócesis, y del Beato Diego Ventaja, quedando unidas los testimonios de estos dos pastores que regaron con el sudor de su ministerio episcopal y la sangre de su martirio la tierra almeriense. Fue el propio capitular Marín Campos, quien en su día tuvo el honor providencial de introducir el cráneo del obispo mártir Diego Ventaja en la urna de cristal que se encuentra en la capilla martirial.
El proceso de beatificación se inicia en 1954 por el entonces obispo de Almería Alfonso Ródenas y culminará con su confirmación como nuevo beato por el Papa San Juan Pablo II el día 10 de noviembre de 1993.
Tras finalizar la Eucaristía, los fieles acompañaron al magistral Martín Campos a la capilla martirial en la que se encuentran depositados en una urna las reliquias del Buen Pastor, Beato Diego Ventaja, venerándose las mismas y orándose ante las mismas y dándose por finalizado el acto litúrgico que, un año más, ha conmemorado con solemnidad a quienes proclamaron el Reino de Dios en un medio hostil de persecución religiosa sangrienta. Destacar que la efigie del Beato Diego Ventaja, que se encuentra frente a la torre el campanario en la plaza de la Catedral, lucía en los pies del monumento un sencillo ramo de flores rojas, que recordaban la festividad litúrgica que este día se ha celebrado con amorosa ternura cristiana.
Fuente: Rafael Leopoldo Aguilera