Cultura presenta un proyecto dentro del Plan CAMINA para impulsar la fotografía a través de los móviles y la participación ciudadana
Se trata de una iniciativadenominada “CAMINA a Vista de Móviles y de un Gran Objetivo”
La última fase de esta actividad consistirá en la realización de una exposición con lonas en la Muralla Sur del Conjunto Monumental de la Alcazaba.
El delegado de Turismo, Cultura y Deporte, José Ángel Vélez, ha presentado la propuesta que van a poner en marcha dentro del proyecto CAMINA, una Acción Innovadora Urbana apoyada por la Unión Europea que busca construir una narrativa cultural de la ciudad más atractiva e integradora que contribuya a eliminar barreras urbanas y sociales actuales. José Ángel Vélez ha dado a conocer el proyecto fotográfico “CAMINA a vista de móviles y de un Gran Objetivo” acompañado de miembros de la Asociación Cultural Grupo Indalo Foto, del director del CAF, Juan María Rodríguez, y el fotógrafo José María Mellado.
El trabajo se llevará a cabo dentro del laboratorio que se ha creado en el Centro Andaluz de la Fotografía, con el objetivo de poder contar con un profesional de primer nivel para la realización de una conferencia sobre la fotografía y en especial con teléfonos móviles aplicada a la integración y participación de los vecinos de los distintos barrios de Almería que forman parte del Proyecto. La charla tendrá lugar el día 22 de septiembre en el Centro Andaluz de la Fotografía a las 18:00h. Posteriormente se realizarán cuatro talleres de fotografía para iPhone y Android los días 30 de septiembre, 1, 7 y 8 de octubre que tendrán lugar en el Centro Andaluz de la Fotografía con una duración aproximada de 8 horas cada uno, dirigidos a todos los públicos. A los participantes se les enseñarán las técnicas y trucos para tomar y editar fotos de calidad con sus teléfonos móviles.
El delegado de Turismo, Cultura y Deporte ha explicado que “la última fase de este proyecto fotográfico consistirá en la realización de una exposición con lonas en la Muralla Sur del Conjunto Monumental de la Alcazaba y en las medianeras de distintos edificios, así como una exposición en la Escuela de Arte de Almería con fotografías de Jose María Mellado y de los alumnos que participen en los talleres fotográficos con la finalidad de conseguir los objetivos del proyecto CAMINA, como son mejorar el acceso y la participación en espacios culturales y patrimoniales de gran valor, además de ampliar las audiencias aumentando la participación y el acceso a la cultura.”
José Ángel Vélez ha añadido que “desde la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte estamos muy contentos de que el Ayuntamiento de Almería haya contado con nosotros como socios colaboradores para el desarrollo de este Proyecto, concretamente incluyendo al Conjunto Monumental de la Alcazaba y al Centro Andaluz de la Fotografía con lo que ello significa en la ruta circular que conecta la Chanca-Pescadería, Casco histórico”.
El fotógrafo José María Mellado ha explicado que “este proyecto, pretende acercar la fotografía entre la población de los tres barrios del proyecto CAMINA. La creciente presencia de los teléfonos móviles en la fotografía, especialmente entre la población joven, es un fenómeno que refleja la evolución de la tecnología y la sociedad”, ha reconocido.
Por su parte, el director del Centro Andaluz de la Fotografía, Juan María Rodríguez, ha asegurado “que los teléfonos han democratizado la fotografía al poner una herramienta accesible y fácil de usar en manos de prácticamente cualquier persona”. “Además- añade Rodríguez- la mejora constante de la calidad de la cámara de los teléfonos móviles ha permitido que las fotografías tomadas con ellos sean cada vez más nítidas y de alta calidad”.
Proyecto CAMINA
Un proyecto que se vertebra en tres grandes áreas temáticas, artes audiovisuales, artes plásticas y artes escénicas. Desde la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte junto con los socios colaboradores se pretende acercar la Cultura mediante la apertura de puertas a todo el público y de esta forma romper las barreras físicas y culturales para que se pueda disfrutar de una oferta cultural o de sitios patrimoniales a los que antes era difícil de acceder.
El objetivo del proyecto es promover la integración socio-territorial a través de la cultura y la revalorización intercultural e histórica de la ciudad. Para ello, se llevarán a cabo diferentes actividades de regeneración urbana, dinamización cultural y participación ciudadana que favorezcan la inclusión de comunidades locales y espacios urbanos históricamente estigmatizados de la ciudad, y que promuevan procesos de identificación comunes fundamentados en una narrativa intercultural e histórica de la ciudad.
Para la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte lo novedoso de este proyecto es que “parte de una premisa que es el concepto de participación en la toma de decisiones, en los procesos creativos. Por ello el eje principal del proyecto CAMINA son sus Laboratorios de Creación Cultural (LCC) que nacen como espacios con una vocación colaborativa y plural para diseñar proyectos culturales participativos entre colectivos y agentes culturales”. La Junta de Andalucía ha creado dos laboratorios, LC2, en el Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería y LC6, en el del Centro Andaluz de la Fotografía.