De la Herrán denuncia la suspensión de pagos de la Junta, pide trasparencia y el pronto pago a los proveedores.
Martín De la Herrán, candidato de UPyD a la presidencia de la Junta de Andalucía, quiso comparecer ante los medios de comunicación para comentar lo que denominó Suspensión de Pagos de la Junta de Andalucía.
El candidato, tras dejar claro que Unión, Progreso y Democracia viene reclamando transparencia a la Junta de Andalucía, desde hace años, así como que “se proceda al pronto pago a los proveedores”, se expresó duramente en estos términos:
Hoy podemos decir que la Junta está en suspensión de pagos desde el 11 de enero, día en que la intervención general de la Junta de Andalucía dio instrucciones, mediante un escueto email, de suspender el pago a los proveedores (quienes, como todos sabemos, no pueden soportar estos continuos impagos y están despidiendo empleados y quebrando)”. Y acusó al PSOE de hacerlo para “maquillar” las cuentas de 2011 (que se cerraron en noviembre, no lo olvidemos) y trasvasar déficit a 2012, para que sea otro -el que venga- el que se encuentre con el “pastel”.
Desde UPYD queremos denunciar la situación agónica de este “Desgobierno andaluz” y el terrible daño que, en su descomposición, está causando al escaso tejido empresarial que aún queda en Andalucía. La suspensión en los pagos decretada, nada más comenzar el ejercicio, aparte de hacer patente la dramática situación de falta de tesorería de las cuentas públicas, puede terminar de arruinar a centenares de pymes, provocar más de 50.000 nuevos parados en los próximos meses y la paralización de determinados servicios públicos o la no realización del mantenimiento de infraestructuras esenciales.
Resulta difícil imaginar la terrible situación con que nos podemos encontrar en Andalucía el segundo semestre del año, al quedarse sin anotar millares de facturas que ya llevaban retraso. Muchas de estas facturas no fueron admitidas por el cierre anticipado del presupuesto, por lo que la Junta de Andalucía no encuentra quién le preste dinero, seguramente por una negligente política presupuestaria, y una mala gestión, que ha producido un hundimiento financiero que no se sabe cómo superar.
Además de este asunto, De la Herrán fue preguntado acerca de la encuesta de la Universidad de Granada sobre la intención de voto en Andalucía donde UPyD se convierte en la cuarta fuerza política en la región, a lo que el candidato mostró su satisfacción “por el trabajo realizado y por el progreso de esta formación política, que hace cuatro años no existía y que ahora plantea soluciones a los problemas que tienen los andaluces”. Así mismo, remarcó que “cuando haya parlamentarios de UPyD en el Parlamento de Andalucía demostrarán que hay otra forma de hacer política desde las instituciones, con cercanía, trasparencia, y sentido común”.