Del Pozo avanza que los inspectores tendrán un “papel preferente” en la formación de los nuevos docentes
La consejera de Desarrollo Educativo y FP, Patricia del Pozo, ha anunciado que en la resolución que regula la fase de prácticas de los maestros los inspectores tendrán un “papel preferente” en la formación de los nuevos docentes funcionarios.
De esta manera, “se pone fin al desajuste que suponía esta exclusión cuando los inspectores son los que presiden las Comisiones de Evaluación”, según ha indicado este viernes en la clausura de las jornadas de formación de la Asociación de Inspectores de Educación de Andalucía (Adide) celebradas en Cazorla (Jaén).
En el encuentro, dedicado a la evaluación de los centros educativos y, en consecuencia, a la mejora del sistema educativo, Del Pozo ha valorado la labor de supervisión, evaluación y asesoramiento de los inspectores “indispensable para aspirar a la mejora de los resultados y la búsqueda de la excelencia académica”.
Al hilo, ha añadido que la Inspección Educativa es un agente fundamental para la calidad del sistema educativo y que como órgano cualificado aporta una visión técnica y especializada de las aulas. También trabajan de manera colaborativa con los centros y equipos directivos, “introduciendo dinámicas que permiten su buen funcionamiento y la mejor prestación de sus servicios”.
En su intervención, la consejera ha tratado uno de los temas de más interés para este colectivo, como es el Plan General de Actuación de la Inspección Educativa. Al respecto, ha anunciando que a comienzos de noviembre se abrirá un debate en el que participarán los inspectores para analizar el Plan de Actuación que finaliza este año.
“Queremos escuchar vuestras opiniones, contar con vuestros juicios para redactar el nuevo Plan de Actuación que entrará en vigor a partir de septiembre de 2023 y que debe ser un plan sencillo y concreto”, ha manifestado.
Otra de las novedades que ha aportado la consejera en estas jornadas es que la Mesa Sectorial aprobó hace 15 días la Oferta Pública de Empleo de la Inspección Educativa de Andalucía, incrementando las plazas previstas de 25 a 28.
ESTABILIDAD
Ha informado de que su departamento está trabajando para llevar a la mayor brevedad posible este expediente al Consejo de Gobierno para su aprobación, con el fin de abrir el procedimiento selectivo en 2023 para dar mayor estabilidad a la plantilla de Inspectores.
“Mi objetivo, en la presente legislatura, es que el número de inspectores provisionales se reduzca estrictamente a las vacantes por comisiones de servicio, salvo las jubilaciones y las situaciones imprevistas”, ha asegurado.
Por otro lado, ha agradecido al Cuerpo de Inspectores de Andalucía el enfoque que están dando a la implantación del currículo de la Lomloe en los centros y ha reconocido la dificultad de la labor, dado el carácter transitorio y provisional de la situación.
También ha incidido en que esta tarea ha dado estabilidad y certidumbre a los centros, tranquilizando y facilitando el trabajo de los docentes y los equipos directivos con propuestas realistas y concretas.
LAS JORNADAS
Estas jornadas de Adide en Cazorla pretenden reflexionar sobre la evaluación de los centros orientada a la mejora del sistema educativo, desde diferentes ámbitos: la función de evaluación de la inspección, la perspectiva histórica, la visión de los centros educativos, de la universidad, la evolución de las evaluaciones en Andalucía y la propuesta de un marco de evaluación para los próximos planes de actuación.
Así, están concebidas como dos días de trabajo técnico sobre la evaluación de centros educativos. Dentro de las funciones de la inspección, es crucial para su contribución a la mejora de la calidad educativa, pues en ella se reflejan el resto de funciones, de supervisión y asesoramiento y se desenvuelven sus atribuciones de visita e información.