El 80% del PSOE respalda la Ejecutiva de Rubalcaba
El 38º Congreso Federal del PSOE ha respaldado con el 80,42% de los votos la Comisión Ejecutiva Federal formada durante la madrugada de este sábado por el nuevo secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba.
El porcentaje es uno de los más bajos de los últimos congresos. Ni siquiera en el 35º Congreso del año 2000, en el que José Luis Rodríguez Zapatero derrotó a José Bono por sólo nueve votos, hubo un porcentaje tan bajo. Entonces Bono comunicó a sus partidarios que apoyaran a Zapatero. Hoy, eso no ha ocurrido, o no del todo.
La ejecutiva con la que Rubalcaba dirigirá el partido en los próximos cuatro años no tuvo ningún voto en contra, pero en la votación sí se han registrado 168 significativos votos en blanco. Además, ha habido ocho votos nulos y 57 delegados no han participado en la elección.
Esto significa que un sector de los partidarios de Carme Chacón ha preferido no respaldar la ejecutiva de Rubalcaba, pero sin llegar a pronunciar un voto de castigo que pudiera suponer una merma a la unidad del partido. Algunos ‘chaconistas’, como Juan Alberto Belloch o José María Barreda, ya advertían esta mañana en los pasillos que el nuevo secretario general no había hecho suficientes esfuerzos para integrar las dos candidaturas.
Así, el jefe del ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, ya es el nuevo presidente del PSOE tras las más de 10 horas de negociaciones que mantuvo toda la noche el líder del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, para formar la nueva Ejecutiva socialista. Elena Valenciano, por otra parte, ya ocupa la vicesecretaría, tal y como estaba previsto.
Rubalcaba ha accedido, finalmente, a que Griñán ocupase la presidencia pese a que este no había apoyado su candidatura, en cuyo equipo se daba por hecho el respaldo del presidente andaluz a la otra candidata, Carme Chacón, aunque había anunciado una “neutralidad activa”.
En sus primeras declaraciones a Canal Sur Radio, Griñán ha confesado tras ser nombrado presidente del PSOE: “Estoy bien, me siento muy a gusto con el resultado del congreso. La presidencia es un honor”.
Valenciano, por contra, ha formado parte de la candidatura de Rubalcaba a la secretaría general del PSOE.
El líder de los socialistas castellanoleoneses Óscar López se convierte en secretario de Organización, mientras que para el ‘lehendakari’, Patxi López, se ha creado la secretaría de Relaciones Políticas, un área que podrá compatibilizar con su labor institucional.
Fuentes de la dirección socialista han explicado que se trata de una decisión personal de Rubalcaba, que ha tenido en cuenta además el “clamor” que hay en el partido para que López tenga un puesto relevante.
Griñán sustituye a Manuel Chaves en la Presidencia del partido; Valenciano, al exministro de Fomento José Blanco; y Óscar López, al expresidente aragonés y portavoz en el Senado, Marcelino Iglesias.
Una larga negociación a contrarreloj
Todos ellos forman parte de la lista de la cúpula del partido que ha estado negociando durante toda la noche Rubalcaba con los barones territoriales y que se ha completado pasadas las ocho de la mañana y cuando, prácticamente, había vencido el plazo fijado para ello.
En la Ejecutiva habrá asimismo veinte vocales: Eduardo Madina, Jaime Lissavetzky, Emiliano García Page, Sergio Gutiérrez, Carlos Pérez, Carolina Darías, José Zaragoza, Francina Armengol, María Teresa Noguera, José Miguel Rodríguez, Esperanza Estévez, Alejandro Soler, María Gámez, Javier Fernández, María José Fernández, Carmen Montón, Maite Fernández, Maru Menéndez, Pachi Vázquez y Dolores Gorostiaga.
Desde el entorno del líder socialista se destacaba que entre sus 38 miembros hay paridad entre hombres y mujeres y representación de todos los territorios y todas las generaciones del partido, tal y como se comprometió el propio Rubalcaba ante el plenario del Congreso.
Poca integración, a pesar de Chacón
Horas antes, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la otra aspirante al cargo, Carme Chacón, han mantenido una reunión en la que la ex ministra ha pedido al nuevo líder socialista integración para formar la dirección del partido, aunque le ha avanzado que ella no desea formar parte de la Ejecutiva.
Fuentes del equipo de Chacón han informado de esa petición que le ha hecho durante la conversación, en la que le ha transmitido que tampoco quiere estar en la dirección de grupo socialista del Congreso.
No obstante, le ha pedido el máximo nivel de integración debido a lo ajustado que ha sido el resultado entre las dos candidaturas, ya que Rubalcaba venció finalmente por sólo veintidós votos.
Para algunos veteranos socialistas esta petición no se ha visto plasmada en la lista planteada por el nuevo líder para formar el equipo directivo. Entre esas vocas críticas aparece la del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, que ha reprochado al nuevo secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que no haya hecho mayor esfuerzo de integración.
A su juicio, ha decidido, “con toda legitimidad”, formar un equipo “de su plena y absoluta confianza” y que todos los puestos importantes en la nueva Ejecutiva “son,”evidentemente, apoyos fundamentales” que el nuevo líder socialista ha tenido a lo largo de todo el proceso de su elección y el resultado, “evidentemente, no es una lista de integración”.
Tomás Gómez, partidario de Chacón, también ha criticado la nueva Ejecutiva aunque de manera ambigüa. Abordado por los periodistas a su llegada a la sesión de clausura del 38 Congreso Federal del partido, Gómez se resistió por dos veces a precisar si él comparte o no el concepto de integración que atribuye a Rubalcaba, cuya Ejecutiva está compuesta muy mayoritariamente de sus propios colaboradores, aunque finalmente aseguró que “cada uno tenemos un concepto de lo que es la integración y éste es el que tiene Alfredo Pérez Rubalcaba”.