El 90% de las zonas previstas para desarrollos eólicos marinos presenta un riesgo alto para aves, según SEO/BirdLife
El 90% de las zonas previstas para desarrollos eólicos marinos presenta un riesgo alto o muy alto para las aves y la biodiversidad, según un informe elaborado por SEO/BirdLife, en el que la ONG recomienda la revisión urgente de la zonificación para poder cumplir con los objetivos de renovables en el mar.
Las 19 Zonas de Alto Potencial para Energías Renovables (ZAPER) fueron aprobadas en febrero de 2023 en el marco de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM). La ONG ha denunciado que las demarcaciones marinas noratlántica y la canaria son las que presentan un mayor riesgo para las aves marinas y que todas las ZAPER localizadas en la zona son consideradas de riesgo Alto o Muy Alto.
También, la organización ha avisado de que las demarcaciones levantino-balear y del Estrecho y Alborán son las que presentan mayor riesgo para las dos especies de aves marinas amenazadas a nivel mundial (pardela balear y pardela mediterránea). En este aspecto, SEO/BirdLife ha puntualizado que es probable que el riesgo real sea mayor ya que en la investigación sólo han tenido en cuenta a las aves marinas.
SEO/BirdLife ha calculado el valor de riesgo de cada una de ellas en función de sus posibles impactos frente a las aves marinas a través de un mapa de vulnerabilidad de estas aves frente a la eólica marina elaborado para este análisis (70%); criterios ambientales como presencia de áreas protegidas, zonas críticas para la conservación de las aves –ZEPA, IBA– entre otros (20%); y criterios de biodiversidad y prioridad, basados en los propios POEM (10%). A partir de los resultados, la ONG las ha claficado en horquillas de riesgo: riesgo muy alto (puntuaciones entre 0.75 y 1); riesgo alto (entre 0.50 y 0.74); riesgo medio (entre 0.30 y 0.49); y riesgo bajo (puntuaciones por debajo de 0.30).
EVITAR EL DESARROLLO EÓLICO EN ZONAS DE ALTO RIESGO
Por todo ello, SEO/BirdLife ha instado a la Administración a revisar y modificar de oficio la zonificación antes de que se adquieran derechos por parte de terceros para evitar conflictos legales y ambientales. A su vez, ha reclamado que se evite el desarrollo eólico en las zonas identificadas con alto riesgo, así como en zonas críticas para especies amenazadas a nivel mundial como la pardela balear y la pardela mediterránea.
A partir de su análisis, la ONG también ha pedido que se realice un análisis detallado por especie que incluya la identificación de áreas críticas para la alimentación, migración y reproducción. Por último, ha insistido en que las políticas de planificación energética adopten soluciones sinérgicas que aborden simultáneamente los desafíos del cambio climático y la conservación de la biodiversidad.
De cara a futuras legislaciones, la organización también ha avanzado que está preparando alegaciones para el proceso de consulta pública sobre la concesión de ayudas a puertos para construcción y montaje de infraestructura relacionadas con la eólica marina, ya que considera imprescindible conocer previamente dónde se desarrollarán estos proyectos para “evitar hacer un mal uso de los fondos públicos y comunitarios”.