El Ayuntamiento confía en que el nuevo contrato de Surbús incremente los buses
La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez (PP), ha señalado este miércoles que el Ayuntamiento trabaja en un nuevo pliego para el servicio urbano de buses que se presta bajo la marca ‘Surbús’, de forma que con el mismo se va a “dimensionar” la situación actual, de forma que “se necesitarán más autobuses” para cubrir la prestación.
Así lo ha indicado la primera edil después de que el comité de empresa de Surbús reclamara un aumento del número de expediciones y de vehículos ante el “incremento sustancial” de pasajeros de los últimos años, ya que, según sus cifras, el transporte colectivo urbano de viajeros de la capital ha registrado un aumento de usuarios de un 47 por ciento del 2021 al 2023 y de un 15 por ciento con respecto a 2022.
Vázquez además ha recordado que el contrato actual, que ha sido objeto de varias prórrogas, “data de 1998”, de modo que desde el Consistorio están ahora mismo “inmersos en la modificación de ese contrato”, por lo que “se está haciendo la evaluación de las necesidades”.
“La ciudad ha crecido mucho, tiene otras necesidades, hay barrios que no existían en el 98, hay incluso instalaciones educativas que tampoco existían y que necesitan que se les dé servicio”, ha reconocido la primera edil.
Mientras tanto, las actuaciones quedan legalmente limitadas, según ha recordado, por lo que únicamente se actúa mediante la modificación de un 20% en las rutas o con la introducción de vehículos híbridos y eléctricos. “Aumentar la plantilla no depende del ayuntamiento, sino que depende de las necesidades que tenga la empresa”, ha dicho la alcaldesa.