El Ayuntamiento entrega las subvenciones en materia de integración de personas con problemas de drogodependencias
La alcaldesa, María del Mar Vázquez, agradece a las tres asociaciones beneficiarias “su labor para poder reinsertar en la sociedad tanto a quienes están atravesando un mal momento como a sus familiares”
La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha firmado hoy la resolución de subvenciones en materia de integración de las personas con problemas de drogodependencias, convocada por el Área de Integración Social, Participación y Distrito, por importe de 16.356,28 euros y concedidas a las asociaciones Alcohólicos Rehabilitados de Almería (ARA), Asociación Almeriense de Jugadores de Azar en Rehabilitación (Indalajer) y Nuevo Rumbo.
Acompañada por el concejal Óscar Bleda y por técnicos del Área, la alcaldesa ha agradecido “la puesta en marcha, año tras año, de estas ayudas que benefician a asociaciones sin ánimo de lucro a desarrollar proyectos que ayudan a los demás”. “Para el Ayuntamiento es importantísimo que estas asociaciones, que están a pie de calle con sus usuarios, nos trasladen las necesidades que tienen y cómo podemos ayudarles”, ha añadido.
Vázquez ha agradecido a los representantes de ARA, Indalajer y Nuevo Rumbo “su importante e incansable labor” a la hora de “reinsertar en la sociedad a aquellas personas que están pasando por un mal momento”. En este sentido, ha valorado que, en el caso de ARA, gracias a esta subvención están desarrollando un taller de ‘Alcoholismo y conflictos familiares’ que va a ayudar a 30 usuarios y a un centenar de personas, de manera indirecta, entre familiares, amigos, colaboradores y otros voluntarios. “El proyecto consiste en el desarrollo de un curso dirigido al familiar del usuario basado en intervenciones prácticas con el objetivo de mejorar la comunicación familiar y tener una mayor conciencia de lo que significa el alcoholismo”, ha trasladado.
Desde Indalajer, por su parte, están desarrollando el proyecto ‘Sin Juego de Azar’ en el que están llevando a cabo una serie de acciones dirigidas a promover una mejora en el estilo de vida alejado del consumo de sustancias no químicas con el objetivo de logar una reinserción social junto a la recuperación física y mental de los usuarios.
“Se trata de una temática muy actual ya que cada vez son más las personas, tanto jóvenes como mayores, adictas a las nuevas tecnologías como internet, el juego online, las compras impulsivas o las redes sociales, que son adiciones que son la antesala de otras más problemáticas”, ha explicado la alcaldesa.
Asimismo, desde la Asociación Nuevo Rumbo, han creado un programa de deporte y ocio inclusivo como medida de prevención de las adicciones. Un proyecto dirigido tanto a familiares como a usuarios para que estos puedan cambiar sus hábitos y dirigirlos hacia un estilo de vida saludable lejos del consumo de sustancias psicoactivas.
“Abrir un horizonte”
“Quiero dar las gracias, una vez más, a estas asociaciones por dedicarse a ayudar tanto a los afectados como a sus familiares. Es importantísimo la colaboración de toda la comunidad para conseguir una rehabilitación completa y abrir un horizonte nuevo para estas personas”, ha concluido Vázquez.
El presidente de ARA, Ramón Fernández Quijano, ha explicado que desde su asociación están realizando talleres “para que las personas se formen y que, en base a su experiencia, ayuden a otros usuarios en su proceso de rehabilitación”.
Luis Miguel Marín, presidente de Nuevo Rumbo, ha trasladado que su asociación es “una unidad terapéutica que trabaja con más de una veintena de usuarios con problemas de todo tipo de drogadicciones” y ha asegurado “que estas subvenciones siempre ayudan a continuar trabajando con los que más lo necesitan”.
En la misma línea, la presidenta de Indalajer, Paqui Martínez, ha agradecido “esta aportación que va a ir destinada a ayudar a familiares y a personas con adicciones a rehabilitarse a través de charlas informativas y talleres”. “Es un gran problema al que se enfrenta la sociedad y nosotros estamos para ayudar”, ha aseverado.