El Ayuntamiento suscribe convenios sociales con Verdiblanca, Altea, Mujeres Juristas y Amigos de Alzheimer por 50.000 euros
La alcaldesa, María del Mar Vázquez, firma los cinco acuerdos destinados a formar para la inserción laboral, voluntariado, terapias, asesoramiento a mujeres y el Festival Inclusivo de Cortometrajes Gallopedro
El Ayuntamiento de Almería ha firmado hoy cinco convenios con alma. La alcaldesa, María del Mar Vázquez, ha rubricado las ayudas sociales a la Asociación Provincial de Personas con discapacidad Verdiblanca, Asociación Amigos de Alzheimer y otras demencias de Almería, Asociación ALTEA Almería Trastorno del Espectro del Autismo, y Asociación Mujeres Juristas de Almería.
Vázquez ha estado acompañada por la concejala de Familia, Inclusión e Igualdad, Paola Laynez, felicitando tanto a la concejala como a los técnicos del área por “la dedicación, corazón e impulso que le dan a los convenios que tienen que ver con el cuidado a los demás. Desde el Ayuntamiento llevamos trabajando mucho tiempo para tener iniciativas transformadoras, inspiradoras y que sensibilicen a la población sobre aquellas personas que necesitan apoyo o integración. Para eso, estas asociaciones que me acompañan son un ejemplo de trabajo y esfuerzo para la defensa de la dignidad e igualdad entre todos los almerienses”.
La alcaldesa ha destacado que estos convenios, por un montante total de 50.000 euros, “fomentan el voluntariado, proporcionan formación para conseguir un empleo, ayudan a la recuperación de fisioterapia para personas con alzheimer, aportan asesoramiento para mujeres que se acercan a los centros de la mujer y contribuirán a una nueva edición del Festival Inclusivo de Cortometrajes Gallopedro (la undécima)”.
Antonio Sánchez de Amo, presidente de Verdiblanca, ha afirmado que “el apoyo que nos proporcionan desde el Ayuntamiento demuestra la implicación de la Corporación con las personas con discapacidad. Hemos firmado dos convenios, uno para formación destinado a unas 35 personas en búsqueda de empleo para capacitarlos en limpieza y control de acceso, y el segundo convenio, es para Gallopedro, que llega a su undécima edición, y queremos atraer nuevos públicos. Se presentará en próximas fechas”. En concreto, se desarrollará un taller de Formación Ocupacional de Limpieza, Tratamiento y Mantenimiento en edificios y locales, de 75 horas de duración, y un Taller de Formación Ocupacional de: Operaciones básicas en viveros y centros de jardinería, también de 75 horas de duración.
Maria del Carmen Almagro, presidenta de la asociación de autismo Altea, explica que “hay pocos ayuntamientos en España que tengan la sensibilidad que demuestra el de Almería. Trabajamos con 75 niños y niñas en los colegios, a los que ayudamos en su integración. El autismo representa el 2% de la población y este convenio es un impulso en nuestro trabajo diario con los pequeños”. El convenio permitirá llevar a cabo el proyecto ‘Inclusión educativa. Voluntariado dirigido a personas con trastorno del espectro del autismo’.
Carmen Becerra, tesorera de la asociación Alzheimer, indica que “tenemos un centro de día en el que atendemos a 60 personas con 30 trabajadores. Como somos una entidad sin ánimo de lucro, necesitamos estas ayudas. El convenio es para ayudar a los usuarios en sus necesidades como consecuencia del deterioro cognitivo. El Ayuntamiento de Almería siempre nos ha apoyado desde nuestros inicios”. El convenio les permitirá desarrollar, entre otras terapias, cinesiterapia activa/asistida y pasiva/asistida; masoterapia; ejercicios de coordinación, equilibrio; reeducación de la marcha; y potenciación muscular.
Por último, María del Mar Mena, presidenta de la asociación Mujeres Juristas de Almería, ha explicado que “se trata de un convenio para ofrecer asesoramiento jurídico a las mujeres de Almería que son usuarias de los centros de la mujer, en materia laboral, familiar, civil o de violencia de género. Hemos atendido a más de cien mujeres en los últimos cuatro meses, y es una apuesta segura contra la violencia de género y estamos encantadas de trabajar con el Ayuntamiento de Almería”.