El delegado de Agricultura destaca el buen funcionamiento de los cauces y ramblas tras el paso de la DANA por Almería
Antonio Mena asegura que las actuaciones del Gobierno andaluz gracias a las obras de emergencia, limpieza, conservación y acondicionamiento superan los 43 millones de euros en la provincia
El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Antonio Mena, ha puesto en valor el buen funcionamiento de las actuaciones de la Junta de Andalucía en los cauces y ramblas de Almería tras el paso de la DANA durante el pasado fin de semana por la provincia. Mena ha asegurado que “las actuaciones realizadas en los últimos cuatro años en la provincia superan los 43 millones de inversión”. Para el delegado territorial, “la labor que ha realizado la Consejería es básica también como medida preventiva ante la época del año en la que pueden desarrollarse fenómenos meteorológicos abundantes en determinadas zonas de Almería”.
Sobre las actuaciones desarrolladas por la Junta de Andalucía en la provincia, el delegado de Agricultura ha detallado las ejecutadas con motivo de la DANA de 2019 con un importe global de 10,2 millones de euros en 7 actuaciones realizadas en 17 municipios afectados por los daños de septiembre del año 2019. Estos trabajos se han realizado en numerosas zonas del Bajo Andarax, Níjar, Alto y Medio Almanzora, Bajo Almanzora y Poniente de la provincia.
Mena Rubio también ha enumerado los trabajos ejecutados en el Río Aguas y en el Río Adra por un importe total de ambas actuaciones de 8,5 millones de euros donde además se llevaron a cabo 36.000 plantaciones en la ribera de los cauces. A esta cantidad, se le añade las actuaciones en el Río Antas que cuentan con una inversión de 7,1 millones de euros y el proyecto de restauración en el Río Andarax que finaliza ahora el plazo de licitación y valorado en 3,4 millones de euros.
El delegado también ha detallado las actuaciones en materia de limpieza, conservación y mantenimiento de cauces en la provincia de Almería que han contado con una inversión cercana a los 5 millones de euros en 21 municipios de Almería, así como los trabajos que forman parte del Plan de Retirada de Residuos de origen agrícola en diferentes cauces y otros terrenos en Cuevas del Almanzora, Roquetas de Mar, Níjar, Balanegra, Adra y La Mojonera.
El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha afirmado que “para la Junta de Andalucía la labor en tareas de mantenimiento y limpieza es un objetivo primordial, razón por la que vamos a seguir invirtiendo y desarrollando nuevos proyectos en Almería”. También ha pedido colaboración a los agricultores “en el buen tratamiento de los residuos con el fin de mantener los cauces en buen estado y evitar acumular residuos en estas zonas”.