El Distrito Sanitario Almería rinde homenaje a los 12 residentes que completan su formación
La gerente del SAS ha sido la encarga de presidir el acto de despedida de los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria
Valle García visita las renovadas instalaciones del Distrito y el nuevo edificio de la Central Provincial de Compras.
El Distrito Sanitario Almería ha celebrado este miércoles el acto de despedida de 12 residentes de Medicina Familiar y Comunitaria que iniciaron su andadura en la Unidad Docente en el año 2020 y que han completado su formación en distintos centros de salud de los municipios que abarca este Distrito sanitario.
La gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Valle García, ha sido la encargada de presidir el acto junto a la delegada del Gobierno en Almería, Aránzazu Marín, el delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, el gerente del Distrito Sanitario Almería, Teodoro Gómez, así como el equipo directivo del mismo. Tal y como ha manifestado García, “cabe destacar el trabajo que han realizado en tiempos tan complicados para la medicina y para la docencia como lo han sido los sufridos durante este periodo marcado por la pandemia, en los que los modelos de enseñanza y trabajo del médico de familia han tenido que adaptarse casi a diario para atender una demanda continuamente cambiante”.
La gerente del SAS ha puesto asimismo en valor la respuesta por parte de estos profesionales “ante las situaciones límites que se han planteado con trabajo muy duro, resiliencia y empatía”
El gerente del Distrito ha sido el encargado de dar la bienvenida al evento en el que ha agradecido su “trabajo durante este tiempo de aprendizaje, teniendo en cuenta que sois una promoción que se ha enfrentado a un reto mayúsculo como ha sido la pandemia por Covid que hemos vivido” y ha destacado el crecimiento este último año del número de especialistas residentes que han elegido nuestro distrito para completar su formación”.
Por su parte, la delegada del Gobierno, ha destacado que “es un orgullo ver cómo nuestra tierra sigue formando a médicos de excelencia, comprometidos con el bienestar de los ciudadanos”. “La salud es uno de los pilares fundamentales de cualquier sociedad, y vosotros, con vuestro trabajo y dedicación, sois los garantes de ese pilar. Andalucía confía en vosotros, y el futuro de nuestro sistema sanitario se ve enriquecido con vuestra incorporación como especialistas”.
En el transcurso del acto se ha hecho entrega de un reconocimiento a sus años de formación de la mano de los profesionales de la Unidad Docente que los han acompañado durante esta etapa de residencia.
Visita Distrito Almería
La gerente del SAS ha realizado una visita por las reformadas instalaciones del Distrito Sanitario Almería, cuyas dependencias están distribuidas en parte de la primera, segunda, tercera y sexta planta del Centro Periférico de Especialidades Bola Azul, así como el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), en el sótano.
Mejoras realizadas desde el pasado año 2021, entre las que se incluyen las realizadas en el entorno del edificio y que han supuesto una inversión de más de un millón de euros. Mejoras del sistema de climatización, ventanas, carpintería, baños, pintura de las distintas dependencias y reorganización de espacios, han sido algunas de las actuaciones llevadas a cabo en el interior del edificio.
Asimismo, hay que destacar la reforma y restauración de la vieja construcción ‘Los Arcos’ donde ha realizado un saneamiento total, revoque y pintura del conjunto, la instalación de nuevos asientos de piedra natural entre los arcos, colocación de suelo de hormigón impreso e iluminación embebida de focos. El almacén general, ubicado junto a este espacio ha sido asimismo reformado, así como los jardines.
Junto a este espacio se ha llevado a cabo otra de las mejoras más significativas, con la instalación de una nueva marquesina para ambulancias de 21 metros de longitud y 5 metros de altura, con techo de trama orgánica y cubierta de policarbonato traslúcido. Una estructura de acero mediante pilares curvos, con instalación de luminarias LED y suministro eléctrico para recarga de los equipos de las ambulancias. Se ha planificado el desmontaje de la vieja marquesina ubicada en el acceso principal del edificio Bola Azul, con objeto de ampliar y mejorar los accesos peatonales. Esta nueva marquesina garantizará la temperatura óptima a las ambulancias.
Por otro lado, en el acceso principal al recinto sanitario situado en Carretera de Ronda, han sido suprimidas las pilastras interiores dañadas, con el fin de ampliar el acceso peatonal y facilitar el paso de los usuarios a pie, dejando mayor amplitud entre las actuales cuatro pilastras, que conforman la entrada. Han sido restauradas y se han puesto en funcionamiento las viejas farolas situadas en la parte superior de las columnas, con nuevas luces led, lo que garantiza la iluminación de esta zona del recinto. Ha sido sustituido el acerado por antideslizante y en el segundo acceso, ubicado más al norte, ha sido habilitada una rampa ampliándose el umbral de entrada de ambos accesos peatonales.
Junto estas reformas se ha ampliado la acera para poder acceder más fácilmente al interior del recinto de la Bola Azul y a los jardines, garantizando al mismo tiempo la fluidez del tráfico de vehículos de entrada y salida a Carretera de Ronda. Los muros perimetrales e interiores y el acceso a las urgencias son otras de las actuaciones realizadas.
Visita Central Provincial de Compras
Valle García ha visitado las instalaciones de la Central Provincial de Compras del SAS en la provincia de Almería. Un nuevo almacén, que ha supuesto una inversión de 2,2 millones de euros, y dispone de una superficie de 2.000 metros cuadrados dividida en dos alturas. Una zona de 8 metros de altura y otra de 4,5 metros de altura con un volumen total de 9.775 metros cúbicos.
Tras la presentación de las nuevas dependencias y un recorrido por las mismas, la gerente ha incidido en que “nuestro mayor objetivo y misión es poner los productos en el lugar adecuado, en el momento preciso y en las condiciones adecuadas, contribuyendo lo máximo posible a las necesidades de los profesionales sanitarios y seguridad del paciente”.
Desde la Central Provincial de Compras trabajan en la mejora de los procesos, en la calidad asistencial y seguridad del paciente, ayudados de las nuevas tecnologías. A finales de 2018 se puso en marcha los primeros buzones RFID que sirven para la reposición automática de los almacenes intermedios. Estos buzones RFID van recogiendo las necesidades de los almacenes automáticamente y en el horario acordado con cada unidad se descargan esas necesidades en SIGLO, aplicación corporativa para la Gestión Logística Integral que gestiona todas las peticiones de forma que no hay que ir un día por cada centro o unidad comprobando que se necesita.
Por otra parte, también se está trabajando en la implantación de los Armarios RFID
para los implantes quirúrgicos, como lentes intraoculares, prótesis mamarias, marcapasos, prótesis de rodilla, prótesis de cadera, stenst, catéteres ACTP intercambio rápido con balón, prótesis vasculares, y que por sus particulares características requieren un control de trazabilidad. El registro de los datos de los implantes realizados es de vital importancia de cara a garantizar la seguridad de los pacientes, con objeto de que ante situaciones de riesgo que puedan comprometer el estado de salud de los pacientes que hayan sido sometidos a tratamiento mediante implantación quirúrgica de los mismos, permitir, la rápida detección, notificación de incidentes y establecimiento de controles.
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