EL EJIDO.- Izquierda Unida registra una moción para solicitar la creación de la Casa de la Juventud
La concejala por Izquierda Unida en el Ayuntamiento de El Ejido, Zaida Ruiz, ha registrado estE JUEVES en el Ayuntamiento una moción para solicitar el apoyo de toda la Corporación en su petición de crear una Casa de la Juventud en el municipio.
Y es que como la misma edil indica “el municipio de El Ejido es un municipio eminentemente joven donde aproximadamente el 40% de la población tiene entre 13 y 35 años. A 19 de enero de 2012 y según el censo de población viven en El Ejido 17.025 ejidenses de 0 a 15 años y 28.291 de entre 16 y 35 años. Sin embargo no existe en la localidad un espacio donde se canalicen las distintas políticas dirigidas a los jóvenes desde distintos ámbitos: vivienda, empleo, ocio y demás necesidades de este sector poblacional”.
Por otro lado, según recuerda IU, “disponemos en la localidad de diversas infraestructuras en desuso, algunas porque aún no se han ocupado y otras porque han dejado su uso al construirse nuevos edificios, como es el caso del Conservatorio, que se ha trasladado a unas nuevas dependencias, quedando un espacio vacío en un lugar estratégico del municipio”.
Por ello, la moción registrada para su posible presentación al pleno pide:
1) Aprobar la creación de la Casa de la Juventud, que se podría instalar físicamente en el edificio donde se ha ubicado en los últimos años el conservatorio, que se ha trasladado a un nuevo edificio y éste ha quedado en desuso.
2) Dotar de contenido a esa Casa de la Juventud, un espacio donde las y los jóvenes ejidenses puedan encontrar todo lo que les afecta e interesa. Un lugar donde se canalicen las distintas políticas dirigidas a jóvenes de forma transversal, de manera que además de programar y ofrecer actividades de ocio y tiempo libre se fomente la participación y el asociacionismo, donde encuentren asesoramiento la juventud emprendedora que desee iniciar su actividad económica o busque empleo. Donde se informe a este sector de población en aspectos como vivienda, empleo, cultura, deporte, sanidad o educación.
3) Solicitar a otras administraciones la colaboración pertinente, ya que esta Casa de la Juventud debe ofrecer un servicio completo a los jóvenes sobre el trabajo de administraciones como la Diputación Provincial de Almería o la Junta de Andalucía, ya que cada administración tiene distintas competencias que afectan a los jóvenes y la Casa de la Juventud debe canalizarlas.
Para Zaida Ruiz es vital disponer de un espacio como ése y que se le dote de contenido, “más aún si tenemos en cuenta las ‘promesas’ que presentó en materia de Juventud el PP en su programa electoral, un programa insustancial, desestructurado, que carece de transversalidad y se reduce a decir que se propone hacer tal o cual cosa pero no incide en el cómo y ya vemos que tampoco en el cuándo. No se puede hablar de ‘facilitar el traspaso de padres a hijos del negocio o explotación familiar’ cuando no se actúa con políticas contundentes al respecto. Y no se puede tomar por tontos a los jóvenes al añadir en un programa electoral que una de las medidas a ejecutar será ‘informar sobre los trámites que han de realizarse para la adquisición de una vivienda’. Los jóvenes ya sabemos cómo hacerlo, nos falta tener un trabajo y que nos concedan la hipoteca. En eso es en lo que hay que incidir”.
También es vital “crear el Consejo Local de la Juventud, que sigue esperando mientras sí se han creado otros de diversas materias, pero creemos que éste es fundamental y así lo llevaba IU en su programa, así como que se dé participación y se abra a colectivos de jóvenes de la localidad, que podrían utilizar esa futura Casa de la Juventud como vínculo con el consejo, aportando ideas, propuestas o críticas que deberían ser después tratados por ese organismo”.