El ministro de Hacienda Cristóbal Montoro expresa su preocupación por el estado de las cuentas de Andalucía
El ministro de Hacienda y Administración Territorial, Cristóbal Montoro, ha expresado su preocupación por las cuentas de Andalucía, así como por un posible incumplimiento de los objetivos de déficit público fijados para 2011, tal y como, según ha dicho, sugirió la consejera de Hacienda de la Junta.
Montoro ha trasladado esta preocupación al diputado del PSOE Antonio Hurtado en el pleno del Congreso después de éste le preguntara si el Gobierno tiene intención de cumplir con los acuerdos adoptados en la última comisión bilateral Andalucía-Estado.
El ministro de Hacienda ha afeado al diputado que le urja “sin pestañear” a cumplir sus compromisos a un Gobierno que lleva cinco o seis semanas en el poder y le ha recordado que son reivindicaciones que se corresponden con incumplimientos del pasado.
En concreto, el diputado socialista instaba al titular de Hacienda a hacer efectivos los 1.400 millones que, según ha dicho, adeuda el Estado a Andalucía, en cumplimiento a unos compromisos adquiridos en la última comisión bilateral.
‘Herencia’ del gobierno de Zapatero
Al respecto, el ministro le ha recordado que la comisión bilateral se celebró cuando ya se había fijado la convocatoria electoral en septiembre, cuando todavía estaba José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno.
Por ello, ha trasladado que son necesarios más compromisos “reales”, toda vez que ha reconocido que ha habido un “fracaso y una falta de tipificación con los objetivos de desarrollo con Andalucía, concretado en la falta de inversiones”.
El diputado socialista, por su parte, ha arremetido contra el ministro por hacer declaraciones sobre la solvencia de Andalucía que, en su opinión, perjudican a esta comunidad autónoma y ha pedido que les trate igual que a otras como la valenciana.
Tras considerar desleal esta actitud, Hurtado le ha pedido que colabore con el Gobierno de Andalucía para superar las dificultades económicas que todo el mundo está viviendo en estos momentos y que presente de forma inmediata los presupuestos generales del Estado con los compromisos que adquiere con Andalucía.