El reparto de abanicos de Feria recuperará de nuevo este año su carácter solidario y benéfico
El Ayuntamiento de Almería recuperará este año el carácter solidario y benéfico que tuviera en 2020 y 2021 el tradicional reparto de abanicos de Feria. Así lo ha adelantado hoy la alcaldesa de Almería en funciones, María del Mar Vázquez, tras la Junta de Gobierno Local que ha presidido en la que adjudicado, a la mercantil ‘Mundicorp España S.L’, por importe de 37.661,25 euros, el contrato para el suministro de los doce mil quinientos abanicos que, con motivo de la Feria y Fiestas de la ciudad de Almería 2023 se repartirán este año.
Vendrá a recuperarse este año de nuevo una fórmula que, a través de un donativo simbólico, permitió recaudar fondos destinados entonces a los comedores sociales de La Milagrosa y Casa Nazaret. Un fin social que “volverán a tener los tradicionales abanicos que el Ayuntamiento reparte en los días previos a su Feria”, reparto que según la alcaldesa “encontrará una vez más el respaldo de los almerienses en su condición más solidaria”.
El suministro de este material deberá hacerse, por parte de la empresa adjudicataria de acuerdo a las condiciones de la licitación, antes del 9 de agosto. El Ayuntamiento de Almería trabajará hasta entonces en el mecanismo del reparto de estos abanicos así como determinar los beneficiarios de la recaudación obtenida con los abanicos de esta Feria.
Vehículos atestados y brigada señalización
En la Junta de Gobierno celebrada este viernes se ha aprobado además el expediente de contratación para el suministro de dos vehículos nuevos, tipo furgoneta, destinados a seguir renovando el parque móvil municipal.
En concreto y mediante este contrato, con un presupuesto base de licitación de 96.947,63 euros, se pretende la renovación de sendos vehículos de la sección de Atestados de Policía Local y de la Brigada Municipal de Señalización.
En el precio del contrato se consideran incluidos la matriculación, impuesto de circulación, los tributos, tasas y cánones de cualquier índole que sean de aplicación, servicio técnico y de garantía por parte de la marca suministradora, una garantía total mínima de tres años en piezas y funcionamiento mecánico y electrónico, incluida mano de obra, sin límite de kilometraje y el servicio de mantenimiento en taller oficial perteneciente al concesionario correspondiente a la marca, por un periodo mínimo de 3 años desde la fecha de la firma de acta recepción con conformidad del suministro.
Borradores convenio
Además de lo anterior, a propuesta del Área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, la Junta de Gobierno Local ha dado su aprobación a sendos borradores de convenio que el Ayuntamiento de Almería suscribirá con las asociaciones ASALSIDO y A Toda Vela.
El primero de estos convenios, con la Asociación Almeriense para el Síndrome de Down, vendrá a apoyar, con la dotación de 15.000 euros, el desarrollo del proyecto ’Inserción y segimiento laboral en personas con discapacidad intelectual y síndrome de Down’.
El segundo de los borradores de convenio aprobados, con la Asociación “A Toda Vela“, incluye la subvención, por importe de 15.000 euros, de apoyo al proyecto promovido por este colectivo de Oficina Municipal para la Promoción de la Autonomía Personal y la Vida Independiente de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo.
Adjudicadas por 114.000 euros las obras para la instalación de placas fotovoltaicas en la Jefatura de Policía Local
El Ayuntamiento de Almería, en Junta de Gobierno Local, ha adjudicado a la empresa ‘Ingenalium S.L.’ el contrato de ejecución de las obras para la instalación de placas fotovoltaicas para el autoconsumo en el inmueble de la Jefatura de la Policía Municipal. Promovida por el Área de Sostenibilidad Ambiental esta actuación se adjudica por importe de 114.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. A la licitación de estas obras concurrieron un total de veintitrés empresas.
El proyecto de actuación contempla la ejecución de las obras necesarias para la construcción de la estructura e instalaciones de la planta fotovoltaica, de 92,5 KW y sobre cubierta, para autoconsumo, dando así servicio a las dependencias municipales de la Jefatura de Policía Local, su conexión con las infraestructuras de servicios existentes y la legalización de estas nuevas instalaciones municipales.
Se trata de una de las primeras grandes dependencias municipales en las que se instalará este sistema, todo ello como parte del compromiso municipal por la sostenibilidad y la eficiencia energética, implementando en instalaciones municipales sistemas que permitan el uso de energías renovables, en este caso la energía del sol para el autoconsumo.
Un sistema que no es nuevo en instalaciones municipales, como es el caso del campo de golf municipal ‘Alborán Golf’ o en las dependencias de Interalmería TV, donde ya se han implantado paneles solares en el edificio, incorporado como mejora al contrato de suministro eléctrico (50Kw potencia de planta).
La generación estimada anual de energía en el caso de las placas fotovoltaicas que se prevé instalar en la Jefatura de Policía Local es de 180.621 Kwh/año; y de 97.632,97 Kwh/año en las instalaciones de Interalmería. Todo ello se traduce en un ahorro estimado de unos 44.000 euros.
Prórroga contrato señalización
El Ayuntamiento de Almería ha aprobado igualmente prorrogar, dos años más, el contrato del servicio de mantenimiento e instalación de señalización vertical, horizontal, balizamiento y defensas, en vías urbanas e interurbanas en el municipal de Almería, a la empresa Señalizaciones Villar S.A., por importe total de un millón de euros.
De acuerdo al Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares del vigente contrato, haciendo efectiva la posibilidad de prórroga por dos años, la vigencia del nuevo periodo en este servicio lo será a partir del próximo 19 de junio.
La prestación de este servicio incluye, entre otras actuaciones, la actualización de los diferentes tipos de señalización vertical (de regulación e informativa), horizontal, balizamiento y defensas existentes en el término municipal que habiendo sido implantadas en diferentes épocas, con el transcurso del tiempo hayan podido resultar dañadas o quedar obsoletas; el mantenimiento, conservación y nueva instalación de la señalización, balizamiento y defensas; de aquellas que pasen a ser de titularidad municipal dentro del periodo de vigencia del contrato, bien sea por cesión de otras Administraciones o por recepción definitiva de obras de urbanización e instalaciones complementarias que surgen dentro de las actividades habituales.