Emoción, hermandad y disciplina en el CIV aniversario de la Legión
Más de un siglo de servicio de España, concretamente, 104 años. La Legión española celebró este viernes pasado, 20 de septiembre, en concreto en Viator, Almería, en la Base militar “Álvarez de Sotomayor”, el 104 aniversario de su fundación, simbólica fecha cuando en el año 1920 se alistó el primer legionario, Carlos Espresati de la Vega. A partir de este hecho tan relevante nació La Legión, el Tercio de Extranjeros, como se llamó oficialmente, creado por el Teniente Coronel de Infantería José Millán-Astray en base al Real Decreto firmado por el Rey Alfonso XIII y publicado el 28 de enero del citado año para combatir en la Guerra de Marruecos.
Entre los cientos de hechos de armas en que se sustentan la justa fama de aguerridos de los legionarios españoles cuatro hechos merecen ser destacados y recordados por los españoles por su fundamental importancia para la conformación actual, hasta ahora, de España – Luis E. Togores-.
Hace 104 años que fue fundada La Legión Española. Su protagonismo en el último siglo de historia de España es indudable. Los hechos heroicos protagonizados por los legionarios salpican tres continentes. En África, Europa y Asia soldados profesionales que sirven bajo la roja y gualda han demostrado la pasta especial que tienen los que forman bajo el emblema de la pica, el arcabuz y la ballesta.
Entre los cientos de hechos de armas en que se sustentan la justa fama de aguerridos de los legionarios españoles ocho hechos merecen ser destacados y recordados por los españoles por su fundamental importancia para la conformación actual, hasta ahora, de España: Al socorro de Melilla, el desembarco de Alhucemas, orden tras el golpe de octubre de 1934; los sucesos del 17 y 18 de julio de 1936, Sidi – Ifni, Sahara, la Pandemia, las Misiones Internacionales de Mantenimiento de la Paz (OMP) y misiones de ayuda humanitaria de Naciones Unidas desde 1989 hasta el día de la fecha.
Pero quiero traer a colación con esta efeméride del 20 de septiembre de 2024, a nivel de recordatorio, una de las muchas distinciones que recibió la Legión con motivo de aniversario de su centenario. Y como nos encontramos en Andalucía, que mejor que expresar el Decreto 43/2020, de 24 de febrero de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía por el que se concedió la Medalla de Andalucía a los Valores Humanos a la Legión Española y la Medalla de Oro de la Provincia de Almería otorgada por la Diputación Provincial.
La Legión, con el esfuerzo y compromiso de sus Damas y Caballeros Legionarios, ha obtenido en todas estas misiones el reconocimiento nacional e internacional, plasmado en multitud de felicitaciones oficiales y distinciones, entre las que destaca el Premio Príncipe de Asturias de la Paz a las Agrupaciones Tácticas Málaga y Canarias, desplegadas en el conflicto balcánico.
La Legión, cuenta entre sus unidades con el Tercio «Gran Capitán» 1º de La Legión en Melilla, el Tercio Duque de Alba 2º de La Legión en Ceuta, la Bandera de Operaciones Especiales Caballero Legionario Maderal Oleaga en Alicante y la Brigada Rey Alfonso XIII, II de La Legión. Esta última constituye su principal unidad en términos de capacidades militares y está compuesta por diferentes Banderas y Grupos, así como por el Tercio Don Juan de Austria 3º de la Legión y Tercio Alejandro Farnesio 4º de la Legión ubicados, respectivamente, en las legionarias sedes de Viator (Almería) y Ronda (Málaga). Todas sus unidades mantienen intacto el espíritu fundacional.
La Legión no es uno de los protagonistas fundamentales de la Historia de España, pero no se puede comprender nuestros últimos ciento cuatro años de historia sin tener en cuenta el papel desempeñado por esta unidad militar española, un actor secundario de incuestionable importancia.
Rafael Leopoldo AGUILERA MARTÍNEZ