Endesa incorpora en Andalucía a más de un centenar de personas con discapacidad en trabajos asociados a plantas solares
La compañía eléctrica Endesa, a través de su filial renovable ‘Enel Green Power España’, ha puesto en marcha desde hace dos años junto a la fundación Juan Bosco XXIII un plan formativo de compostaje inclusivo –Compost-In– para crear empleo inclusivo y de calidad para personas en situación de vulnerabilidad psicosocial y hacer frente a la despoblación en un nuevo marco laboral en auge. Así, en Andalucía, 110 personas con discapacidad se han acreditado a través de este plan en tareas de compostaje, desbroce y mantenimiento de pantalla forestal en plantas solares.
En una nota de prensa, Endesa ha señalado que el objetivo además del plan formativo ha sido facilitar la incorporación de este grupo de personas en trabajos medioambientales asociados a plantas fotovoltaicas. Los cursos denominados Compost-in –compostaje inclusivo– se iniciaron el pasado año. Durante este período se han llevado a cabo 21 ediciones en las que se han formado a 330 alumnos –de los cuales el 39% han conseguido un empleo en menos de seis meses–, procedentes de Andalucía (110), Castilla-La Mancha (64), Aragón (64), Murcia (34), Extremadura (32) e Islas Baleares (26).
En Andalucía, estos cursos de formación se han impartido por entidades como Adipa, Prolaya, Inclusión activa, Fundación Tas, Fundación La casa grande, Faisem y Unei, en Antequera (Málaga); Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, Brenes (Sevilla) y en la capital; en Iznalloz (Granada), y en Huelva.
Por último, la compañía ha indicado que las plantas renovables se ubican en entornos rurales donde se cuenta con los recursos naturales del sol y el viento, así como el espacio para ejecutarlos. Además, ha explicado que desde el momento en el que diseñó los proyectos, lo hizo con la “firme convicción” de permanecer en la zona y convertirse en “un actor que genere riqueza, empleo y desarrollo”. El objetivo ha sido acelerar la transición energética en pueblos que habían “sufrido mayor despoblación” para volver a generar actividad con una mano de obra especializada en la construcción y en el desarrollo de dichos proyectos.