Feijóo cree que están “peor que antes” en la españolidad de Ceuta y Melilla tras el acuerdo de Sánchez con Marruecos
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este viernes que el acuerdo entre España y Marruecos que promovió el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, está “vacío de contenido”, ya que, según ha subrayado, acaban de “comprobar” que están “peor que antes” en relación con la españolidad de Ceuta y Melilla.
Así se ha pronunciado después de que Marruecos asegurase en una carta a la ONU que no tiene fronteras terrestres con España, si bien después ha rectificado esa posición afirmando que “sí tiene frontera terrestre” con nuestro país.
En declaraciones a los medios en Castellón, tras una reunión con ASCER, ANFFECC y la Confederación de Empresas de la Comunidad Valenciana, Feijóo ha recalcado que “toda la comunidad internacional sabe que Ceuta y Melilla es español desde hace siglos”. A su entender, cuestionar la españolidad de ambas es “como cuestionar la españolidad de otras ciudades” que son provincias españolas.
UN ACUERDO QUE “HA DESTROZADO NUESTRAS RELACIONES CON ARGELIA”
“Ahora vemos que ese acuerdo entre España y Marruecos, que ha destrozado nuestras relaciones con Argelia, parece que está vacío de contenido. No supimos nunca qué es lo que acordó España con Marruecos y ahora acabamos de comprobar que en relación con la españolidad de Ceuta y Meilla estamos peor que antes”, ha enfatizado.
Feijóo ha asegurado que él quería llamar la atención sobre “qué explicación” da el Gobierno de Pedro Sánchez a “este posicionamiento” de Marruecos, país “vecino y amigo” de España; “qué ha pactado el Gobierno de España con Marruecos”; y por qué están en “esta situación con el gas de Argelia”.
“Todas estas propuestas creo que los españoles tienen derecho a conocer sus respuestas”, ha manifestado el jefe de la oposición a preguntas de los periodistas ante lo ocurrido con Marruecos este jueves y viernes.
LA CARTA QUE REMITIÓ MARRUECOS A LA ONU
El Gobierno marroquí remitió una carta al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en respuesta a las aclaraciones que se le habían pedido por el “uso excesivo y letal de la fuerza” contra migrantes de origen africano en los sucesos en la valla fronteriza de Melilla el pasado 24 de junio.
En su misiva, a la que tuvo acceso Europa Press, aclaran “de nuevo” que es “inexacto” referirse a “la línea de separación entre Marruecos y Melilla” como “frontera hispano-marroquí”, como afirman en su texto relatores de la ONU, puesto que “el Reino de Marruecos no cuenta con fronteras terrestres con España y Melilla sigue siendo un presidio ocupado y por este motivo, no se puede hablar de fronteras, sino de simples puntos de paso”.
Esa carta fue más tarde rectificada desde el Ministerio de Exteriores de Marruecos. Este viernes, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido que Marruecos es un socio “leal” y “fraternal” con el que España mantiene relaciones “extraordinarias”.