¿Fracaso de CCOO y UGT?.- El ensayo fallido de la huelga general
Nueva guerra de cifras en torno a una manifestación. Mientras los sindicatos alardean de que más de 500.000 personas han protestado esta mañana en Madrid contra la reforma laboral, la policía cifra la asistencia en cerca de 30.000.
Los manifestantes, en su mayoría con banderas de a los sindicatos convocantes, han portado pancartas con mensajes como ‘Sin pan, sin paz’ o ‘Reforma laboral, violencia legal’. Otras, han apoyado a los trabajadores griegos y, entre todas ellas, ha destacado una pancarta situada sobre un camión, en la que se podía leer: ‘El 29-M tod@s a la huelga general’.
Asimismo, a la manifestación han acudido el coordinador general de IU, Cayo Lara, y la portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez. Como en la última movilización, miembros del Bloke Krítiko del 15-M y de CGT han increpado a su paso a los líderes sindicales al grito de ‘No nos representan’.
Finalmente, como es habitual, tras los discursos de los secretarios generales de CC.OO. Y UGT, la manifestación ha terminado con ‘La Internacional’ sonando de fondo.
Andalucía y Asturias
No han sido pocos los analistas políticos que atribuyen la fecha de la convocatoria de Huelga General y la manifestación de este domingo como parte de una estrategia para desgastar al PP de cara a las elecciones autonómicas andaluzas y asturianas.
Por último, ha amenazado con más movilizaciones cuando ha dicho que “el día 29 no va a ser el fin de nada. Que sepan que las movilizaciones van a continuar”.
El PSOE, representado
El PSOE ha estado representado por su portavoz en el Congreso, Soraya Rodríguez, y otros miembros de la Ejecutiva, así como el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, o el portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky.
Sobre huelga general, Rodríguez ha subrayado que hasta el 29 de marzo “hay mucho tiempo” para que el Gobierno pueda desconvocarla y ha expresado su confianza en que el Ejecutivo escuche la voz de la calle y paralice la convocatoria. La portavoz socialista ha insistido en que se trata de una “reforma sumamente desequilibrada” a favor del empresario y, con ella, “prácticamente todo es posible en la empresa con la sola voluntad del empresario”. Además, ha advertido de que la negociación colectiva está “herida de muerte”.
Entre los que secundan la marcha y la futura huelga está el coordinador federal de IU, Cayo Lara, quien ha instado a Rajoy a negociar con partidos y sindicatos. En este sentido, ha comentado que “las movilizaciones previas son la toma de conciencia de la gente con el fondo del problema” y ha avanzado que, si se tiene que producir, “la huelga será un éxito”.