Garantía de futuro, desarrollo y seguridad para los ‘chiringuitos’: el gobierno cumple con Andalucía
El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, han mantenido en Málaga un encuentro con representantes del sector de los ‘chiringuitos’ donde han tratado la modificación de la Ley de Costas anunciada por el ministro de Agricultura Miguel Arias Cañete. Una modificación que será una “garantía de futuro” y dará “estabilidad” y un marco jurídico seguro al sector y les permitirá seguir siendo un “motor de desarrollo económico”. Los chiringuitos dan trabajo a decenas de miles de personas en Andalucía.
“Hoy se pone fin a una operación de acoso y derribo de los chiringuitos”, dijo Arenas, quien recordó que el gobierno ha cumplido así con uno de los compromisos adquiridos por el PP con la comunidad. Para Arenas, la decisión de modificar la Ley de Costas tiene “valor económico” y además “salva” un “bien andaluz” y una “seña de identidad” de Andalucía.
A juicio del dirigente popular, es “fundamental” que el problema de los chiringuitos se resuelva “a través del cambio legislativo” y no “con chapuzas, como ha hecho el PSOE”. Recordó que la normativa actual es de 1988 pero que ha tenido una “aplicación errática”. Además, anunció que el PP presentará en el Congreso una iniciativa que apuesta por el mantenimiento de las terrazas en las playas.
Javier Arenas subrayó que el debate de los chiringuitos es un debate sobre “las oportunidades de nuestros hijos y nietos”. Explicó que la “nueva gran clase media” que ha surgido en Andalucía en las últimas dos décadas tiene “mucho que ver” con los pequeños empresarios y los autónomos relacionados con el sector turístico como “motor económico”.
Por su parte, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, explicó que uno de los ejes de la modificación de la Ley es hacer compatible la actividad humana con la conservación del medio ambiente a través de herramientas que sugieran avances más que “mecanismos sancionadores”. En este sentido anunció que el gobierno solicitará la colaboración de los empresarios a través de un acuerdo sobre buenas prácticas medioambientales.
Dijo que el gobierno quiere acabar con la “confusión” y la “inseguridad jurídica” de la normativa actual para hacer el sector más competitivo.
RAJOY, RÉCORD EN REFORMAS
Javier Arenas dijo que nota una “sensación de alivio” en la sociedad porque “hayan pasado estos cuatro años”, en referencia al fin de la legislatura del PSOE. Dijo que aunque “las cosas están difíciles” está convencido de que “vamos a salir adelante” con dos recetas para el futuro: austeridad y reformismo.
Así, aseguró que el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, “tiene récord en reformas”, porque “no ha habido un gobierno más reformista” desde su llegada que el de Rajoy. En este sentido, recordó que el gobierno del PP ya ha anunciado la reforma de la administración pública, de la Justicia, de la Educación, de los presupuestos a través de la Ley de Estabilidad; del mercado de trabajo y del sistema financiero.