Griñán acaba su presidencia con récord absoluto de paro en Andalucía

El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, lamentó este jueves el dato de paro registrado del pasado mes de enero que se sitúa en 39.050, por lo que el número total de desempleados en Andalucía asciende hasta llegar a 1.008.202 persona, al tiempo que lo calificó como “el peor dato histórico y escalofriante” desde que existen los datos comparable. En este sentido, criticó que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, “acaba su etapa como presidente con récord absoluto de paro en Andalucía”, y pone el “peor colofón” a treinta años de gobiernos socialistas que “nos han llevado al 31 por ciento de paro”.
Durante una rueda de prensa en Sevilla, Sanz a quien acompañaron la presidenta y el presidente de NN.GG y NN.GG-A, Beatriz Jurado y Luis Paniagua, respectivamente, explicó que hasta ahora el peor dato era el de enero de 2011 cuando se registraron 26.622 parados más. Si esa cifra era “ya insoportable”, indicó el secretario general, el dato del mes de enero es escalofriante y exige ya un cambio político”.
“Cuando ya parecía que el paro no podía crecer más nos encontramos que en el último año –de enero a enero- el paro ha crecido en 77.581, un 8.34%”, lamentó el dirigente popular, quien se preguntó que dónde están los frutos de la políticas socialistas que según Griñán ya se estaban empezando a ver.
Por todo esto, Sanz aseguró que para salir de esta situación de “extrema gravedad” hace falta “decir la verdad, no seguir engañando a los andaluces, austeridad para no seguir gastando dinero en cosas prescindibles cuando lo imprescindible es crear empleo, y llevar a cabo reformas en profundidad”, añadió.
En este sentido, Sanz detalló que el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha presentado en el último mes cerca de un centenar de propuestas cuyo fin común es la creación de empleo y la reactivación económica, mientras que Griñán ha anunciado “cero”, por lo que se preguntó dónde están las del líder socialista.
Por su parte, la presidenta de Nuevas Generaciones, Beatriz Jurado, anunció que la organización juvenil del PP está elaborando una propuesta con medidas concretas con el objetivo de ser incluidas en el Plan de Empleo Joven, que anunció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el pasado lunes.
Las citadas propuestas, según explicó Jurado, surgirán de la reunión que mantienen desde hoy y hasta mañana todos los presidentes autonómicos de NNGG en Sevilla, las cuales estarán “orientadas al autoempleo y la reforma educativa, además de las relacionadas con la reforma laboral”.
“La tasa de paro juvenil es una vergüenza”, subrayó Jurado, quien lamentó que se sitúe en el 55 por ciento, mientras que la emigración de los jóvenes ha crecido un 22 por ciento en el último año, lo que a su juicio, “hace pensar qué ha hecho la Junta en los últimos años, aparte de políticas de fiesta y cachondeo”.
NNGG contará con 150 compromisarios en el Congreso Nacional del PP, que se celebrará en Sevilla del 17 al 19 de febrero, y ha presentado 200 enmiendas a las comisiones que se debatirán en el cónclave, concluyó Jurado.
Audio: 120202paro