Inserta Innovación lanza ‘Walkerpisa’, proyecto pavimentos inteligentes para personas con discapacidad
Inserta Innovación, entidad dependiente de Fundación ONCE, ha presentado el proyecto ‘Walkerpisa’, una iniciativa cuyo objetivo es crear una nueva tecnología de pavimento inteligente para hacer los entornos urbanos accesibles y seguros para personas con discapacidad, a través del uso de Inteligencia Artificial (IA).
Así lo ha dado a conocer la entidad, que ha destacado que esta propuesta tiene como base “el crecimiento de las ciudades como un proceso continuo, donde cada vez se produce un aumento más rápido de la población”.
Este aumento, según han argumentado los impulsores de la iniciativa, supone “un problema que se vuelve cada día más complejo desde un punto de vista organizativo, de seguridad y de movilidad urbana”.
‘Walkerpisa’ tiene como objetivo desarrollar una nueva solución tecnológica de sensorización del pavimento urbano, a través de inteligencia artificial, capaz de aportar asistencia e información personalizada, para lograr que las personas con discapacidad puedan desplazarse de forma “accesible, libre y segura” en el entorno urbano.
La ejecución del proyecto se plantea en un total de 20 meses, desde su inicio el pasado mes de mayo de 2023, hasta diciembre de 2024, según han informado los impulsores del proyecto.
En el marco de este proyecto, y con el objetivo de que las necesidades de todas las personas, independientemente de su perfil, necesidades y preferencias, estuviesen reflejadas en el proyecto, en el mes de septiembre tuvo lugar un encuentro con distintas entidades relacionadas con la accesibilidad y la discapacidad (ONCE, FIAPAS, FESPAU, CNSE, ASPAYM, Fundación Lesionado Medular, Confederación Autismo España, FEDER, Retina, Plena Inclusión, ACVADI y Gil Gayarre), en el cual se recogieron y validaron funcionalidades que debía aportar ‘Walkerpisa’ como posible solución a los problemas de seguridad y autonomía de las personas con discapacidad en entorno urbano.
Esta investigación es financiada por la Asociación Inserta Innovación (parte del Grupo Social ONCE) a través de Sabedoria Ciencia y Tecnología A.I.E., y en el marco del proyecto ‘Walkerpisa’.