IU: ‘La Cámara de Cuentas alertó sobre la cueva de Alí Babá que es Empleo’

El coordinador general de IU, Diego Valderas, ha asegurado este lunes que la Cámara de Cuentas de Andalucía alertó “amablemente” hace unos meses de “la cueva de Alí Babá y los 40 ladrones en la que se ha convertido la Consejería de Empleo”.
Tras conocer el intento de montaje de expedientes por parte de la presidenta de la sociedad pública Invercaria para justificar la entrega de ayudas millonarias a empresas “que no se lo merecen”, Valderas ha calificado de “injusto e inaceptable que se haya producido tal falta de control por parte de los actuales gobernantes” para que se haya “metido la mano de forma indebida en los fondos públicos”.
Según ha dicho, en una comparecencia en Algeciras, los representantes políticos de la Junta “no han dado ni una”, por lo que ha insistido en que la formación a la que representa sigue proponiendo que se cree una comisión de investigación para aclarar todo lo relacionado con la trama de los ERE fraudulentos. Además, ha dicho que la Cámara, en su informe, “alertaba de las ilegalidades. Lo peor es que, una vez advertidos, se trata de subsanar el error con presiones, chantajes y más ilegalidades”.
Entiende el candidato de IU a la presidencia de la Junta de Andalucía que la corrupción que se está generando en la Administración, y que no cesa, “tiene tintes sicilianos o napolitanos”.
La intención de la formación de izquierdas es “romper con el nido de corrupción que se ha situado alrededor de todo lo que rodea a la Junta”, por lo que aboga por la “contundencia” con los que “se equivocan o han metido la mano por acción u omisión”, ya que hay dirigentes, entiende Valderas que “han cerrado los ojos ante la corrupción y la han permitido”.
IU anunció algunas medidas para acabar “con el trapicheo”, entre ellos crear un observatorio permanente de ética política, un código ético de responsabilidad política y modificar el Código Penal. También, aboga por dar más fuerza e instrumentos a la Cámara de Cuentas. “Cuando alguien mete la pata, debe tener una derivación penal o política”, ha argumentado.