La confianza del consumidor sube un punto en julio, hasta máximos de un año, según el CIS
La confianza del consumidor subió un punto en julio respecto al mes anterior, hasta situarse en 89,4 puntos, su mayor nivel desde julio de 2023 (94,4 puntos), debido a la mejor valoración de los consumidores respecto a la situación económica actual, ya que sus expectativas retrocedieron.
En concreto, el indicador sobre la situación actual aumentó 3,7 puntos en julio, hasta los 86,6 puntos, su valor más alto en el último año, mientras que el indicador de expectativas disminuyó 1,6 puntos, hasta un total de 92,2 puntos.
Ambos indicadores permanecen además por debajo de la cota de los 100 puntos que separa la percepción positiva de la negativa.
El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) recoge mensualmente la evaluación de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.
Según el CIS, el avance de la valoración de la situación actual registrado en el séptimo mes de 2024 se debe a la evolución positiva de sus tres componentes. Así, la valoración de la situación económica actual subió 4,6 puntos respecto a junio; la de los hogares avanzó 2,5 puntos, y la valoración sobre el mercado de trabajo repuntó 4 puntos.