La coordinadora provincial de IU en Almería participa en los encuentros andaluces de mujeres y agricultura

La coordinadora provincial de Izquierda Unida en Almería, Rosalía Martín, participó el pasado fin de semana en la asamblea programática sobre agricultura y ganadería realizada por IULV CA en Sevilla bajo el lema ‘Andaluz, Andaluza defiende tu agricultura y ganadería’, junto a cargos públicos, militantes simpatizantes y ganaderos y agricultores de toda Andalucía.
En el encuentro participaron con ponencias responsables andaluces de COAG, UPA, CEPES y representantes de colectivos de agricultura ecológica.
“Se dio un amplio debate, pero también una amplia convergencia en el análisis del sector y las propuestas programáticas para defender la agricultura en Andalucía, tales como la necesidad de una reforma agraria integral que contemple precios, comercialización, agroindustria, planificación, semillas e innovación. Así como las reformas y cambios en la legislación entorno al Tribunal de la Competencia, incorporación de la Ley de contrato agrario para fijar precios, Ley de productos artesanales, la PAC como instrumento para organizar la oferta, flexibilizar o agilizar las trabas burocráticas en los ayuntamientos para facilitar los canales cortos de comercialización”, explica Martín, también coordinadora general de áreas de IULVCA y elaboración de programas.
En el encuentro también se pudieron sobre la mesa cuestiones como la excesiva dependencia del sector a las multinacionales de semillas y productos fitosanitarios y la alarma de que los transgénicos se asienten en territorio andaluz o español como la gran amenaza de los mercados hacia nuestra agricultura y ganadería. “Y es que el visto bueno de los gobiernos a los transgénicos supondría la desaparición del sector en cualquier momento”, advierte IU.
Por su parte, el coordinador andaluz, Diego Valderas, argumentó que el sector agroalimentario y el medio rural andaluz “serán apuestas estratégicas del programa con el que la federación de izquierdas que encabeza concurrirá a las elecciones autonómicas que se celebrarán en Andalucía el próximo 25 de marzo, ya que ese sector constituye un pilar fundamental para impulsar en Andalucía un modelo de economía social”.
Izquierda Unida, además de mostrar su rechazo al acuerdo con Marruecos y defender al pequeño agricultor, planteó algunas de sus propuestas para este sector estratégico, como vertebrar el sector, impulsar una ley de cadena agroalimentaria y fomentar el asociacionismo así como lanzar un respaldo fuerte a las organizaciones interprofesionales que aumente el valor de las rentas del campo. IU apuesta por optimizar los recursos hídricos, aprobar una ley integral de agricultura y alimentación, así como un plan de ordenación agrícola y ganadera, un banco público de tierras y otro de crédito agrícola”, que ya existía en los años 90
Además de participar en ese encuentro sobre Agricultura, la coordinadora provincial de IU en Almería fue la encargada de inaugurar un encuentro de mujeres, junto a Soledad Granero, coordinadora del área andaluza de la Mujer, en nombre de la dirección andaluza.