La DGT reforzará vigilancia e intensificará controles de velocidad y alcoholemia por el GP de Motos de Aragón
La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene previsto reforzar la vigilancia en las carreteras durante el próximo fin de semana con motivo del Gran Premio de Motos de Aragón que se celebra en el Circuito de MotorLand de Alcañiz y que coincide con la operación de retorno del verano. Para ello ha incorporado un helicóptero más para vigilar desde el aire las carreteras e intensificará los controles de velocidad y alcoholemia.
La DGT ha hecho además una llamada a la prudencia a todos los conductores pero especialmente a los motoristas tras la muerte de 200 en lo que va de año en accidentes de circulación. Asimismo, Tráfico ha recordado que los motoristas tienen un riesgo de lesión de entre 20 y 40 veces superior al correspondiente a un usuario de turismo.
Las medidas especiales de vigilancia se activan desde este viernes, en previsión de los desplazamientos para asistir a los entrenamientos previos y continuarán durante todo el fin de semana, para finalizar el domingo por la noche y cubrir el retorno de los asistentes que se espera que acudan a presenciar el Gran Premio.
Con el objetivo de que el viaje para las personas que durante este fin de semana acudan a Alcañiz sea más seguro y fluido, la DGT ha elaborado el Plan de Tráfico y Seguridad con el objetivo de prestar seguridad vial en todas las carreteras de acceso al circuito y una razonable movilidad. Para llevar a cabo este operativo, la DGT cuenta con la presencia de agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en los principales ejes viarios del país y de la zona de influencia del circuito y patrullas especiales de vigilancia, con helicópteros y drones que realizarán vuelos en el entorno del circuito y que sobrevolarán también las principales vías del país.
MÁS VIGILANCIA EN TRAMOS DE CONDUCTA DE RIESGO
Para el control de la velocidad, además de los radares fijos instalados en las carreteras, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil establecerán puntos de verificación de la velocidad con vehículos equipados con radar en tramos de carretera de las inmediaciones del circuito donde en años anteriores se detectaron conductas de riesgo y utilizarán vehículos camuflados para la detección de infracciones en movimiento.
También de ello, la vigilancia de la velocidad también se realizará desde el aire, ya que en esta edición se incorpora un helicóptero más al dispositivo de vigilancia, regulación y control, por lo que serán dos los helicópteros que sobrevolarán las carreteras, no solo las que lleven al circuito de Alcañiz, sino también del resto de la Comunidad aragonesa.
Asimismo, se trabajará con drones en el circuito y su zona de influencia. También se establecerán diferentes puntos donde se realizarán controles de alcoholemia y drogas para disuadir de la conducción bajo los efectos del alcohol y sustancias prohibidas.
Para mejorar la fluidez en los accesos, se ha previsto la separación de los flujos de circulación de turismos y de motocicletas. Además, el Plan de Tráfico y Seguridad Vial contempla la flexibilidad para tomar decisiones sobre accesos o salidas en el momento en que se produzcan retenciones significativas. Con carácter general, se utilizarán las mismas vías de acceso para salida del circuito. No obstante, habrá de seguir la señalización establecida y, en todo caso, obedecer las indicaciones de los agentes que regulen la circulación.
PRINCIPALES ACCESOS AL CIRCUITO
En el caso de los vehículos procedentes de Zaragoza, or la N-232, en el km. 149, cruce del “Regallo”, los coches tomarán la TE- 35 dirección Puigmoreno y Valmuel, y por la TE-V-7032 llegarán al circuito. Las motos continuarán por la N-232 hasta el km 141, cruce con la TE-V- 7033, carretera por la que accederán al circuito.
Para los vehículos procedentes de Valencia-Teruel y Madrid, Por la N-211, en su enlace con la N-232, “Venta de la Panolla”, los vehículos seguirán por ésta sentido Zaragoza, tomando los coches, en el km. 138, la Carretera de la Estanca. Las motos continuarán por la N-232 sentido Zaragoza hasta el km 141, cruce con la TE-V-7033, carretera por la que accederán al circuito.
En el caso de los vehículos procedentes de Tarragona y Morella, por la N-232, al inicio de la variante de Alcañiz, los vehículos continuarán recto por la variante sur de Alcañiz, tomando los coches, en el km 138, la Carretera de la Estanca. Las motos continuarán por la N-232 sentido Zaragoza hasta el km 141, cruce con la TE-V-7033, carretera por la que accederán al circuito.
Y los vehículos procedentes de Barcelona-Lérida-Caspe, por la N-211, los coches accederán por la carretera local que enlaza con la TE-V-7032 y desde ésta al circuito. Las motos continuarán por la N-211 tomando, en el km 245, antes de entrar en Alcañiz, el desvío hacia N-232 y en el enlace con N-232 seguirán por ésta sentido Zaragoza hasta el km 141, cruce con la TE-V-7033, carretera por la que accederán al circuito.
El plan además recoge desvíos alternativos para aquellos usuarios que tengan que circular por las carreteras afectadas por el circuito y que no quieran que ir a MotorLand con el objetivo de evitar posibles complicaciones de los flujos de acceso y salida del circuito, ya que el campeonato coincide también con la operación especial de tráfico de regreso del verano.