La Junta ha invertido 88 millones de euros en equipamientos deportivos en los últimos cinco años
La consejera de Cultura y Deporte destaca las inversiones en el Estadio La Cartuja que permitirán atraer a Andalucía campeonatos de primer nivel como el Mundial de Fútbol de 2030
La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha desglosado en la Comisión de Cultura y Deporte del Parlamento de Andalucía las inversiones en equipamientos deportivos que actualmente están en ejecución y licitación y que superan los 22 millones de euros. Ese montante se suma a los más de 65 que el Gobierno andaluz ha destinado en los últimos cinco años a mejorar e impulsar estas infraestructuras entre inversiones directas y subvenciones.
La cifra demuestra “la apuesta firme y decidida del Gobierno del cambio de Juanma Moreno por el deporte”, ha continuado Del Pozo, lo que ha permitido “situar a Andalucía en el mapa como tierra para acoger grandes eventos deportivos que generan un impacto económico y, en términos de imagen, muy importante”. Según ha explicado, “estas mejoras se afrontan de forma directa en las sedes propias que son competencia de la Consejería o en colaboración con diferentes administraciones y entidades”.
Respecto a las obras que están en ejecución en instalaciones de titularidad de la Junta, ha destacado la construcción del Centro de Tecnificación del Deporte para Personas con Discapacidad en la Ciudad Deportiva Javier Imbroda, en Málaga, con una inversión total de 5,8 millones de euros; la piscina cubierta y el campo de fútbol de césped en la Ciudad Deportiva de Huelva, que se recepcionarán en el primer trimestre del próximo año y a los que se han destinado alrededor de 9 millones y la remodelación del Parque Deportivo de la Garza, en Linares (Jaén), que tiene un presupuesto de algo más de 3 millones, entre otros.
En licitación está el plan para mejorar la eficiencia energética y accesibilidad del Centro Especializado de Alto Rendimiento (CEAR) de Remo y Piragüismo La Cartuja de Sevilla por importe de 2,5 millones de euros, la redacción del proyecto de la Residencia de Deportistas de la Ciudad Javier Imbroda de Málaga (250.000 euros), las obras de impermeabilización de la cubierta y la sustitución del pavimento exterior en las Instalaciones Deportivas La Cartuja (300.000 euros) y nuevos equipamientos para la práctica de golf en el Parque Deportivo La Garza (170.000 euros).
Igualmente se ha iniciado el expediente de licitación para la pista de atletismo del Estadio de la Juventud de Granada (740.000 euros) y la sustitución del césped artificial y mejora de la iluminación del campo de hockey de la Ciudad Deportiva Javier Imbroda (720.000 euros). En ambos casos el procedimiento concluirá en 2025 para adjudicar las obras ese mismo año y seguir mejorando estas instalaciones.
El plan inversor de la Junta en equipamientos deportivos no se queda ahí. También se han asumido proyectos en colaboración con otras administraciones. Ese es el caso del Estadio La Cartuja, que se está preparando para acoger varios partidos del Mundial de Fútbol de 2030. El recinto sevillano, participado por la Junta como socio mayoritario con un 41% de las acciones, está en plena remodelación con una fase de obras ya en ejecución una segunda que se acaba de licitar.
Las actuaciones acometidas con anterioridad y el nuevo plan de reformas que ya está en marcha han permitido que esta instalación deportiva saliera del abandono por la falta de mantenimiento acoja torneos de primer nivel como la final de la Copa del Rey en 2022 y varios encuentros de la Eurocopa en 2020. La inversión en mejoras en el interior y el exterior, la ampliación del aforo, las instalaciones eléctricas y de placas fotovoltaicas ha alcanzado los 13,1 millones de euros.
Colaboración con municipios y federaciones deportivas
En la Comisión de Cultura y Deporte del Parlamento andaluz, Patricia del Pozo ha detallado otras vías de colaboración con administraciones públicas e instituciones para potenciar las infraestructuras deportivas como las subvenciones en concurrencia competitiva. Entre 2021 y 2023 se han aprobado ayudas por valor de 5,9 millones de euros, principalmente a entidades locales. Eso ha permitido realizar actuaciones en 256 campos de fútbol, 6 piscinas, 16 pistas polideportivas, 12 pabellones cubiertos y un campo de hockey.
Del Pozo ha comentado que “a día de hoy quedan tres expedientes para concluir esta convocatoria correspondiente a los municipios de Jódar y Huéscar, que están en fase de justificación y La Zubia, que está en ejecución”. En este ejercicio se han vuelto a convocar las mismas subvenciones, con un incremento en el presupuesto, hasta alcanzar los 7,5 millones. Con ello se han concedido 63 ayudas para llevar a cabo trabajos en 15 campos de fútbol, 18 pabellones cubiertos, 3 pistas de atletismo, 12 piscinas al aire libre, 7 pistas de pádel, 13 pistas polideportivas y 5 salas cubiertas.
Igualmente se han aprobado subvenciones nominativas excepcionales por valor de 16,2 millones de euros a los ayuntamientos de El Rubio (Sevilla), Algar (Cádiz), Tíjola (Almería), Linares (Jaén) y la Línea de la Concepción (Cádiz). Con ello se ha llevado a cabo la sustitución de césped artificial, la construcción de polideportivos, campos de fútbol, vestuario y la remodelación de dos estadios municipales.
Otra de las colaboraciones fundamentales ha sido con las federaciones deportivas, junto a las que se han financiado actuaciones por casi 6,5 millones de euros para la modernización de instalaciones y mejora de la eficiencia energética. En concreto se ha intervenido en siete centros de tecnificación deportiva, en concreto el de Tenis ‘Blas Infante’ de Sevilla, el de Deportes de Invierno de Sierra Nevada, los de Tenis de Mesa de Priego de Córdoba y Linares, el de Vela de El Puerto de Santa María, el de Gimnasia Rítmica de Marbella y en el Centro Especializado de Alto Rendimiento de Remo y Piragüismo de Sevilla.