La Junta recuerda a los Ayuntamientos la importancia de tener Planes de Emergencia Locales
Aránzazu Martín ha presidido una jornada con los alcaldes de la provincia para ofrecerles la colaboración del Gobierno andaluz si aún no tienen realizados estos documentos técnicos
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, ha presidido una jornada con los alcaldes de los 103 municipios de la provincia para darles a conocer la importancia a todos y cada uno de ellos, indistintamente del tamaño del mismo, de la elaboración, aprobación, implantación y ejecución de los Planes de Emergencia Local, así como de la adopción, con los medios a disposición de la Corporación, de medidas de urgencia en caso de catástrofe o calamidad pública en el término municipal.
Martín ha explicado que La Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía, en su artículo 9.14 establece que, entre otras, son competencias propias de los municipios andaluces, la elaboración, aprobación, implantación y ejecución de estos planes.
La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería con el objetivo de colaborar y el apoyar a los responsables de los ayuntamientos en la elaboración y adaptación de los PTEL, ha puesto en marcha un programa de actuación en el que se establecen las siguientes líneas: la definición de conceptos y aspectos generales del Plan, el aporte documental de datos, así como consultoría y ayuda para el desarrollo de cuestiones específicas.
Aránzazu Martín ha resaltado “la importancia vital de que todos y cada uno de los municipios de Almería tengan un plan de emergencias locales, ya que es la herramienta más útil para saber cómo actuar ante catástrofes naturales que ninguno esperamos que lleguen, pero que cada vez y debido a los efectos del cambio climático, son más frecuentes”. La delegada también ha explicado que la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, va a enviar a los responsables técnicos de cada municipio unas fichas para completar los datos específicos de cada uno de ellos y de esta forma que sea más sencillo elaborar los citados planes.
Una vez se lleven a cabo y sean supervisados por la institución autonómica deberán ser aprobados en los plenos municipales y de forma posterior la Consejería de Presidencia realizará una revisión final del Plan y sus anexos, para que puedan ser homologados e incluidos Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía (PTEAnd).