La Junta y la asociación A Toda Vela se unen por la inclusión de las mujeres con discapacidad
La Consejería de Igualdad y la entidad almeriense firman un convenio de colaboración que permitirá la elaboración de folletos y materiales sobre los recursos del Instituto Andaluz de la Mujer en lectura fácil
Loles López subraya que este acuerdo es un paso más en la inclusión social de las mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo.
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, y la presidenta de la asociación A Todo Vela, María Dolores Manzanares, han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de reforzar la igualdad e inclusión de las mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo. Este acuerdo permitirá la elaboración de folletos y materiales sobre los recursos del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en lectura fácil dirigidos al fomento de la igualdad y la inclusión.
A Toda Vela es una entidad almeriense dedicada a contribuir a la mejora de la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias a través del ocio inclusivo y la vida en comunidad. Se fundó hace más de 25 años de la mano de “cinco mujeres valientes que buscaban cubrir la necesidad de ocio de sus hijos e hijas con discapacidad” y, por tanto, promover su inclusión social, ha explicado López.
Actualmente, desarrolla servicios de formación, de empleo con apoyo, ocio inclusivo, apoyo a las familias y al voluntariado, asistencia a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, y cuenta con una oficina de lectura fácil y accesibilidad, entre otros servicios y recursos.
La responsable andaluza ha agradecido a la asociación A Toda Vela su compromiso e implicación “para que los recursos del Instituto Andaluz de la Mujer se adapten a lectura fácil y lleguen a todas las mujeres, especialmente a aquellas mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo”.
Por su parte, la directora de A Toda Vela, Rebeca Tur, ha asegurado que “este convenio es un paso importante y una oportunidad única para dar luz y visibilidad a las mujeres con discapacidad intelectual y del desarrollo, así como para trabajar por la igualdad e inclusión de todas las mujeres”. Asimismo, se ha mostrado confiada en que de “este acuerdo se desprendan muchísimas acciones y podamos avanzar con pasos de gigante en la inclusión de las mujeres”.
Fruto de este nuevo acuerdo la entidad A Toda Vela se compromete a promover la accesibilidad cognitiva en materiales y recursos del Instituto Andaluz de la Mujer mediante la elaboración y suministro de folletos divulgativos, así como otras actuaciones que favorezcan la prevención de la violencia de género. Es decir, hacer estos materiales y folletos más accesibles a las personas con discapacidad, con un lenguaje más claro. Por su parte, el IAM colaborará con la difusión de las iniciativas de la asociación e impulsará el acceso a los servicios y recursos dirigidos las mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo.
En el acto también han estado presentes la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Olga Carrión, la secretaria general de Familias, Igualdad, Violencia de Género y Diversidad, Concepción Cardesa, y la coordinadora provincial del IAM en Almería, María del Mar Esparza.