Las exportaciones agroalimentarias suben un 5,2% en el primer trimestre y superan los 4.100 millones
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de las exportaciones del sector agroalimentario andaluz en el primer trimestre de 2023 por valor de más de 4.116 millones de euros, cifra que supone un aumento del 5,2% que en el mismo período del año anterior.
En el caso concreto del mes de marzo, estas ventas internacionales ascendieron a 1.598 millones de euros, un 16,7% más que en el mismo mes de 2022. Los efectos de la sequía, no obstante, se manifiestan en el descenso experimentado del volumen exportado de productos agroalimentarios, que fue de enero a marzo de 2023 de 1.863.419 toneladas, lo que significa una bajada del 16,9% respecto a la misma franja temporal del año precedente.
Respecto a las ventas internacionales de alimentos y bebidas de Andalucía por provincias, Almería sigue liderando en solitario el ranking de exportaciones agroalimentarias andaluzas, con ventas el primer trimestre por un importe de 1.595,63 millones de euros, un 9,5% más que en el mismo período de 2022. Le siguen Sevilla, con 790,77 millones de euros (+12,7%) y la provincia de Huelva, con 556,51 millones de euros (+2,2%). El mayor incremento en valor lo ha acaparado Málaga, con un 19,7% más, hasta los 374,41 millones de euros. La tabla la completan las provincias de Córdoba, con 282,20 millones de euros (-0,7%); Granada, con 262,30 millones de euros (+0,1%); así como Cádiz, con 199,20 millones de euros (-22,1%); y Jaén, que perdió un 42,4% en valor, hasta los 55,52 millones de euros.
Respecto a los sectores, el hortofrutícola alcanzó los 2.547,06 millones de euros el primer trimestre del año en valor de sus exportaciones, lo que representa un incremento del 5,4%. El crecimiento es aún mayor en el mes de marzo, cuando se vendieron fuera de España frutas y hortalizas andaluzas por valor de 986 millones de euros, un 11,6% más que en el mismo mes de 2022. La menor disponibilidad hídrica sí ha provocado un descenso en la producción, con 1.243.431 toneladas exportadas el primer trimestre del año, un 11,4% menos que los mismos meses del año anterior.
Las exportaciones de frutas y hortalizas de la provincia de Almería representaron el 61% del global de Andalucía entre enero y marzo de este año. En este período en concreto, Almería vendió frutas y hortalizas por 1.550,82 millones de euros, un 9,7% más que en el primer trimestre de 2022. Le sigue Huelva, con el 20% del total y exportaciones por valor de 499,49 millones de euros (-2%), así como Granada, con 147,84 millones de euros, (-3,9%). Completan el ranking Málaga, con 136,61 millones de euros (-1,9%); Sevilla, con 106,85 millones de euros (-6,3%); Córdoba, con 54,92 millones de euros (+37,3%); además de la provincia de Cádiz, con 47,70 millones de euros (+8,8%); y, finalmente, Jaén, con 2,82 millones de euros (+9,4%).
Por su parte, el sector oleícola andaluz exportó de enero a marzo de 2023 productos por valor de 672 millones de euros, una cifra que supone un incremento del 3,8% con respecto a los tres primeros meses de 2022. Las cifras son aún más positivas en el caso específico del mes de marzo, cuando se ha exportado aceite de oliva desde Andalucía por 267 millones de euros, un 28,8% más que en el mismo mes del año precedente. Los efectos de la sequía se reflejan, por el contrario, en el volumen exportado en el mismo período, que ha sido de 140.201 toneladas, un 28,9% menos.
Por provincias, Sevilla sigue liderando el ranking en exportaciones de aceite de oliva con ventas fuera de España entre enero y marzo por valor de 340,83 millones de euros, lo que representa un incremento respecto a los mismos meses de 2022 del 24,3%. Le siguen las provincias de Córdoba y Málaga, con 135,44 millones de euros (-18,8%) y 108,25 millones de euros (+50,3%), respectivamente. En cuanto al resto de provincias, la de Granada vendió aceite de oliva fuera de las fronteras nacionales por valor de 43,15 millones de euros (-6,5%); Jaén se quedó con 38,53 millones de euros (-51,8%); Huelva con 3,81 millones de euros (-0,1%); Cádiz con 1,65 millones de euros (+98,8%); y, finalmente, la provincia de Almería con 650.000 euros (-83,6%).
El ranking de países de destino de las exportaciones agroalimentarias andaluzas lo sigue liderando Alemania, con 883 millones de euros en los pasados meses de enero, febrero y marzo, lo que supone un incremento del 12,8% en relación con los tres primeros meses de 2022. Le siguen Francia, con 482 millones de euros (+6,4%); Países Bajos (+17,1%), Portugal (+40,3%), así como Italia (-30,9%). Destacan también las exportaciones a Reino Unido, con 340 millones de euros (-9,6%); y a Estados Unidos, con un 26,8% más y 245 millones de euros.
Finalmente, el ranking de productos más vendidos del sector agroalimentario andaluz lo encabezó entre enero y marzo pasado el pimiento, con exportaciones por valor de 504 millones de euros, lo que supone un incremento del 16,4% respecto al mismo período de 2022. Le siguieron el aceite de oliva virgen extra, con 394 millones de euros (+0,6%); el pepino, con 367 millones de euros (18,4%); el tomate, con 346 millones de euros (+0,6%); así como el aceite de oliva no virgen, con 189 millones de euros (+7,8%); el calabacín, con 133 millones de euros (-7,8%); y la frambuesa, con 131 millones de euros, la misma cifra que en el primer trimestre de 2022.