Las obras de rehabilitación integral del edificio ‘El Patio’, en Pescadería, comienzan el lunes
Así lo han anunciado hoy la portavoz municipal, Sacramento Sánchez, junto a la concejal de Urbanismo y Vivienda, Eloísa Cabrera, destacando la complejidad de una actuación que acompasará obra con realojos
18 de noviembre, lunes. Es la fecha que hoy se ha adelantado para el inicio de las obras de rehabilitación integral del edificio El Patio, en Pescadería. Así lo han anunciado hoy, en rueda de prensa, la portavoz del Equipo de Gobierno, Sacramento Sánchez, junto a la concejal de Urbanismo y Vivienda, Eloísa Cabrera, tras la Junta de Gobierno Local celebrada este viernes en la que se ha aprobado el Plan de Seguridad y Salud del contrato de obras contempladas en este proyecto, “poniendo así en línea de salida el comienzo de esta compleja actuación”, ha explicado la portavoz municipal.
Este proyecto se enmarca dentro de una actuación integral que incluye además otras dos actuaciones, la rehabilitación de las viviendas municipales de la calle Estrella Polar y el entorno de Torreones, con una inversión total que supera los tres millones de euros, y que como también ha explicado la responsable del Área de Urbanismo, “serán una realidad a lo largo del próximo año fruto de la colaboración que vienen manteniendo Ayuntamiento y Junta de Andalucía”.
Ha insistido Cabrera, ante el inicio de las obras, con el acta de replanteo que se firmará el próximo lunes, “en la complejidad de una actuación que conlleva no solo la rehabilitación, en una operación de verdadera cirugía urbanística, sino también el realojo, durante el desarrollo de las obras, de parte de sus residentes”, una circunstancia que “condiciona” la ejecución de los trabajos que se van a realizar sobre el inmueble.
Sobre esta cuestión también se ha referido Cabrera explicando el trabajo “previo”, de acompañamiento a residentes y propietarios, que se ha realizado a través de la asistencia técnica contratada para la gestión y ejecución de esta actuación en el Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) que comprende las actuaciones previstas para el edificio de propiedad privada denominado “El Patio”, las viviendas municipales de la Calle Estrella Polar y el espacio público Torreones. Un trabajo de forma coordinada seguirá llevándose a cabo desde esta asistencia, junto con el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria.
Respecto de la ejecución de las obras, Cabrera ha explicado que se iniciarán con una cimentación de la estructura exterior para ir avanzando, en paralelo, en el encargo y ejecución de estructuras de las pasarelas. La parte más compleja, a priori, refiere la actuación sobre las cubiertas. Una obra faseada que irá acompasada, en cada momento, con las posibilidades y necesidades de realojo
Las obras, anunciadas en su comienzo finalmente para este lunes, fueron adjudicadas el pasado mes de octubre por un importe total de 1.887.748 euros frente a un presupuesto de licitación de 2.266.605,34 euros. Los trabajos van a ser ejecutados por la empresa Grupocopsa, adjudicataria de estas obras. El plazo de ejecución de las obras es de ocho meses.
Obras a ejecutar sobre este edificio
• La demolición de las pasarelas de acceso a las viviendas que se encuentran en voladizo, al igual que los balcones, y de la cubierta inclinada acabada en teja roja, por el mal estado de las mismas.
• Ejecución de las nuevas pasarelas de acceso apoyadas al suelo mediante pilares y vigas nuevas y ejecución de la nueva cubierta inclinada acabado panel teja rojo.
• Mejora de la evacuación de pluviales.
• Saneado y pintado de la envolvente del edificio y reparación puntual de los armarios de contadores de agua.
• Demolición de las escalinatas del patio interior que se encuentran destrozadas para volver a ejecutarlas a nivel.
• Las cubiertas, inclinadas, con acabado en teja y en muy mal estado, serán demolidas de forma integral y se procederá a su reconstrucción. Una actuación integral y de gran envergadura con la que el Ayuntamiento vendrá a dar solución a la situación de numerosas familias que se ven hoy todavía afectadas por el derrumbe ocurrido en 2017.
El edificio, que entre viviendas y locales cuenta con 115 inmuebles registrados, está situado entre la Avenida del Mar, y las calles Juan Goytisolo, Las Llanas y Las Algas.
Consta de dos bloques en formas de U que confinan un espacio central que sirve de patio interior a dos niveles, con dos escaleras, una a cada lado, para subir el desnivel.
Cada bloque está formado por planta baja + 4 plantas a excepción de la parte central del bloque 1 (izquierda), que da hacia la Calle las Algas que tiene una planta menos, siendo entonces planta baja + 3 plantas. Cuenta con tres elementos de comunicación (escaleras) entre las plantas. Dos en los vértices de la U del bloque1 y uno en mitad del bloque 2.