Los tigres regresan a Kazajistán tras 70 años extintos en la zona gracias a un programa en el que colabora WWF
Una pareja de tigres de Amur cautivos, Bodhana y Kuma, han sido trasladados desde el Santuario Anna Paulowna (Países Bajos) a la Reserva Natural de Ile-Balkhash (Kazajistán) en lo que supone la reintroducción de la especie en la zona, donde llevaban más de 70 años extinta como consecuencia de la caza, según ha informado Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).
Este traslado forma parte de un programa dirigido por el Gobierno de Kazajistán que cuenta con el apoyo de WWF y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para restaurar el ecosistema del delta de Ile-Balkhash y reintroducir tigres en el país y la región. Ambos ejemplares, macho y hembra, se alojarán en un amplio recinto seminatural de tres hectáreas (ha) dentro de la reserva.
Antes de su reintroducción, se han recuperado y reintroducido especies presa clave para ellos, incluidas especies en peligro como el ciervo de Bukhara y el Kulan (asno salvaje asiático), y se ha llevado a cabo la reforestación de más de 50 ha con árboles autóctonos. El objetivo que se persigue además es liberar a las futuras crías de Bodhana y Kuma en la naturaleza y que sean los primeros tigres que vivan en el país desde hace décadas. Tal y como ha señalado WWF, esto supondría la primera reintroducción internacional de tigres y el establecimiento de una nueva población de tigres en la región.
La translocación de estos tigres es la primera de varias previstas en los próximos años. Empezando por esta pareja, se persigue construir una población sana de unos 50 tigres salvajes para 2035. Incluyendo a Kazajistán, WWF trabaja en la conservación del tigre en 22 zonas de Asia a través de la iniciativa Tigers Alive, un “esfuerzo coordinado” que reúne a las oficinas del área de distribución del tigre de WWF, el resto de la Red WWF, gobiernos, socios y comunidades. La delegación española del grupo ecologistas tiene en marcha la recogida de firmas ‘Salva al Tigre, ponte en su piel’ a través de la cual se apoyan este tipo de iniciativas.