Palma cerrará parques y cementerios desde las 14.00 horas del día de Todos los Santos por la DANA
La Comisión de Protección Civil Municipal del Ayuntamiento de Palma (PlaterPalma) ha acordado el cierre de parques y cementerios desde las 14.00 horas de este viernes, día de Todos los Santos, por la llegada de la DANA a Baleares.
Estas son algunas de las medidas preventivas que ha adoptado el Consistorio ante la posibilidad de que, a partir de la media tarde de este viernes, se produzcan fuertes tormentas en Ciutat a consecuencia de la DANA que actualmente se encuentra en Portugal y que se desplaza hacia Baleares.
El teniente de alcalde de Coordinación Municipal, Javier Bonet, ha presidido la reunión de la comisión celebrada este jueves y ha explicado que estas medidas entran en vigor ante la situación de alerta amarilla por fuertes tormentas activada por el Govern, lo que “obliga a poner en funcionamiento todos los mecanismos de prevención necesarios”.
Ante esta situación, Bonet ha avanzado una serie de medidas que ha tomado la comisión, por lo que se ha emplazado a la población a que “evite al máximo los desplazamientos y pasear por zonas arbóreas”.
El cierre de todos los cementerios de Palma se mantendrá desde este viernes a las 14.00 horas hasta el lunes. Asimismo, el Consistorio ha indicado que la próxima semana, entre el lunes y el domingo, se ampliará el horario de forma excepcional entre las 08.00 y las 21.00 horas ininterrumpidamente.
En cuanto a los parques y jardines que permanecerán cerrados serán los de la zona del paseo Sagrera, el bosque de Bellver, el parque de Son Tarres –Son Parera– y parque de ses Vies.
También, la Policía Local y Servicios Sociales acudirán a los asentamientos cercanos a zonas inundables –Son Rossinyol, Sa Riera y zona del Torrent des Rafal– para instar a las personas que habitan en estos asentamientos para que los abandonen y se les ofrecerá un lugar seguro donde poder instalarse.
La Policía Local y Bomberos prestarán especial atención y control sobre zonas “especialmente sensibles” como puedan ser túneles, torrentes y pasos subterráneos. También reforzarán sus plantillas habituales y de guardia de fin de semana para atender las necesidades de la población si fuesen requeridos ante la posibilidad de que se produzcan intensas lluvias y tormentas.
Por otro lado, se han activado los servicios de Protección Civil y la sala de Control de Movilidad y Emaya ha puesto en prealerta a 20 brigadas que se activarán de inmediato ante posibles incidencias.
El teniente alcalde ha advertido que Palma “no está en alerta roja” pero es “esencial avisar a la población para evitar riesgos mayores”.
El jefe de los Bomberos de Palma, Eder García, por su parte, ha explicado que estas medidas se activan al conocerse que esta DANA, según las previsiones meteorológicas, “está situada actualmente en Portugal y en las próxima horas rotará y se dirigirá a Baleares”, por lo que pasará por el Mediterráneo y recargará agua, lo que podría “originar fuertes tormentas y aparato eléctrico en Palma”.
Desde el Ayuntamiento se ha pedido precaución a todos los ciudadanos y que tengan en cuenta las medidas necesarias ante este tipo de situaciones, tales como asegurar puertas y ventanas, quedarse en las zonas altas de la casa, retirar del exterior todo lo que pueda ser arrastrado por el agua, evitar los sótanos o zonas bajas, como garajes. Igualmente se aconseja alejarse de torrentes y zonas inundables y evitar los desplazamientos.