Propuesta de políticas sociales de un gobierno “de las personas” que “blindará el Estado social”
El presidente del Partido Popular andaluz, Javier Arenas, ha garantizado que el gobierno del cambio en Andalucía “blindará el Estado social” mediante un paquete de reformas, en el marco de su propuesta de políticas sociales, como por ejemplo, la de la Educación pública desde la “libertad”, para “mejorar la calidad, la libre elección de centro y recuperar la autoridad al profesorado”, anunció.
Arenas, quien participó en el ‘Foro de la Personas, en el centro de las Políticas Sociales’, que organizó el PP andaluz y en el que participaron independientes de esta área, también anunció que creará una ley de sanidad que “garantice” un tiempo máximo de espera para la atención sanitaria especializada, las pruebas diagnósticas y las intervenciones quirúrgicas.
“Vamos a desterrar paulatinamente de la sanidad pública el vuelva usted mañana”, declaró el número uno del PP andaluz, quien también adelantó un plan de guarderías para facilitar la conciliación laboral y familiar “para que un bien social y personal, como tener hijos, no se convierta en tapón de la actividad laboral”.
“No queremos que la mitad de la población andaluza, las mujeres, y más concretamente, las madres, se vean excluidas de la actividad laboral por la imposibilidad de conciliar con ella la vida familiar”, destacó.
Asimismo, explicó que pondrá en marcha un plan de protección integral e individualizada de las mujeres víctimas de la violencia de género, con la participación de la Policía Local, las Fuerzas de Seguridad del Estado y, “si fuera necesario, efectivos de seguridad privada”, añadió.
Respecto a la dependencia, Arenas abogó por un gran pacto socio-sanitario para asegurar la protección de estas personas, tal y como recoge la propuesta enmarcada en esta área, ya que a su juicio, “necesitamos que la ley sea viable y no frustre las expectativas de las personas que no se pueden valer por sí mismas”.
Del mismo modo, indicó que el gobierno del cambio creará un plan plurianual de apoyo a las organizaciones no gubernamentales para dar seguridad y continuidad a sus proyectos.
En capítulo de la Cultura, manifestó que ésta debe ser un sector estratégico del desarrollo andaluz, por lo que pondrá en marcha un plan urgente de acción cultural para la creación de empleo directo en colaboración con los ayuntamientos.
El gobierno del cambio también apuesta por el Deporte porque es “fuente de riqueza personal y social”, y en esta área, los populares potenciarán “el deporte escolar, de la mano con las Escuelas Deportivas Municipales, sin olvidar a los alumnos con necesidades especiales, el deporte de alto rendimiento y los programas de élite”, adelantó Arenas.
El paquete de medidas encaminadas a las políticas sociales, según la propuesta que Arenas presentó ante los medios de comunicación, se cierra con el compromiso de crear un fondo social de emergencias para familias sin ingresos, que se complementará, según avanzó, “con el dinero que se pueda recuperar del fraude de los ERES”.
EL GOBIERNO DE LAS PERSONAS
Al hilo de esto, afirmó que aspira ser el “gobierno de las personas”, como “ya lo es el Ejecutivo de Rajoy”, porque “los ciudadanos no sólo son los receptores” de las políticas sociales, sino que deben ser los agentes activos de las mismas a través de “la creación de empleo”.
“Me gusta hablar de un Estado social más que del Estado de bienestar porque así lo recoge la Constitución Española”, explicó Arenas, quien opinó que ninguna organización política tiene la exclusividad de la defensa de las políticas sociales, puesto que el “blindaje” de las mismas está en la Carta Magna.
Sin embargo, la exclusividad que si tienen algunos proyectos políticos es “su capacidad para poner en peligro ese derecho constitucional”, tal y como “sucede con el paro, que es el mayor y peor recorte social de “hoy”, al igual que el fracaso escolar que es el de “mañana”.
“Las políticas que destruyen empleo son las que recortan derechos sociales”, subrayó Arenas, quien propuso mantener “la sanidad y la educación públicas” como los dos pilares del Estado social.
“Son los ciudadanos con su actividad emprendedora, su trabajo, su aportación a la Seguridad Social y sus impuestos los que avalan la prestación por desempleo, garantizan las pensiones sostienen la educación y la sanidad públicas”, destacó Arenas, quien añadió que el Estado “simplemente distribuye esos recursos”.
CORREN TIEMPOS DE RESPONSABILIDAD Y SENTIDO COMÚN
En este sentido, lamentó que las políticas socialistas anti-crisis fueron en España, y están siendo en Andalucía, todo menos “responsables” porque “tiraron por el camino fácil, el de los recortes sociales, convirtiendo a las víctimas de la crisis en los culpables de la misma”, añadió.
Según el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, el espíritu del todo vale menos meter en cintura al derroche es lo que ha hecho el PSOE, que congeló las pensiones, y convirtió en papel mojado derechos consolidados como el del cheque bebé, las ayudas para a la compra de viviendas o la Ley de Dependencia.
“No corren buenos tiempos para las florituras, ni para brindis al sol ni, sobre todo, para engañar a los ciudadanos con promesas ideadas para no ser cumplidas. Corren tiempos de responsabilidad, de sentido común y de proyectos fiables y fidedignos”, concluyó.
Audio: 120119personas