Radio, cine y debate para cerrar el proyecto Escape-room ‘Migraciones’ de la UAL
El proyecto de sensibilización social creado por investigadores de la Universidad de Almería, con la grabación del podcast ‘Espacio sin fronteras’, con la proyección del cortometraje ‘Una persona importante’ y con una mesa redonda. “Ha sido un éxito”
.- El salón de actos de la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería, en pleno corazón de la ciudad, se ha convertido en estudio radiofónico, en sala de proyecciones y en espacio para el encuentro y la puesta en común, todo a la vez, gracias al proyecto ‘Migraciones’ de la Universidad de Almería. Lo ha hecho además, con un numeroso público arropando el cierre de una propuesta de investigación científica cuya finalidad se ha alcanzado hasta ser “un éxito”. Así lo ha valorado su máximo responsable, Miguel Pérez, que ha encabezado al equipo de trabajo de la UAL que lo ha hecho posible y que lo ha clausurado en compañía del delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía en Almería, Francisco Bellido.
Ambos han recibido a los participantes en la última píldora formativa del proyecto, que ha girado durante los últimos diez meses en torno a un escape-room del mismo nombre como instalación permanente en el campus y con formato móvil itinerante para llegar a los centros de Secundaria de la provincia. El broche definitivo ha sido especial, y no solo por suponer su finalización, sino por toda la amplitud de propuestas que le han dado forma. De hecho, se ha grabado el podcast ‘Espacio sin fronteras’, de Radio UAL, sobre el escenario, se ha proyectado el cortometraje ‘Una persona importante’ y se ha realizado una mesa redonda en la que ha participado el director del mismo, Sergio Cata, con la moderación del periodista y monologuista Pepe Céspedes.
Miguel Pérez, visiblemente satisfecho, ha recordado todo lo que queda atrás: “Comenzamos hace más de dos años con una primera fase de diseño de la instalación, de investigación, de metodología y del hecho migratorio, y después, durante diez meses, hemos tenido el escape-room abierto en el campus, habiendo pasado por allí y por la ‘versión móvil’ que ha sido itinerante por la provincia más de 500 personas”. Sobre esto, ha sido clave “desplazarlo por distintos centros para acercarlo a los estudiantes”. En esa línea, ha recordado que “esto es un proyecto sobre todo de transferencia, así que la idea era investigar sobre el hecho migratorio y ver la forma de contarlo de una manera más cercana a los jóvenes”.
La finalidad ha sido “que vean a los migrantes como realmente son, como personas que han pasado por un hecho que muchas veces es dramático y traumático para ellos”. Para lograrlo, se han desarrollado “recursos pedagógicos que han quedado disponibles para los centros educativos, que los puedan aprovechar ahora y que puedan continuar haciéndolo en el futuro”. La población diana ha sido, principalmente, la de los más jóvenes, con el añadido de que “la verdad es que los migrantes que llegan a nuestro país no son mucho mayores que los jóvenes que han estado pasando por el escape-room, y pensábamos que el que hubiese esa relación de edad, que estuviese cercano, y que además son el futuro de nuestra sociedad, que era el principal objetivo al que debíamos dirigirnos”.
Tal cual, “ayudar a romper esos barreras, esos estereotipos que muchas veces nos construimos alrededor de nuestra sociedad”, ha añadido un Miguel Pérez que además ha desvelado el porqué de un evento final así: “A lo largo de la duración del proyecto hemos venido haciendo eventos, yo les llamo píldoras formativas, en las que intentamos estudiar la migración desde los distintos puntos de vista, desde la primera acogida, con Salvamento Marítimo y Cruz Roja, por ejemplo, desde las ONG, desde los propios migrantes… y queríamos terminar con la voz de los jóvenes, porque el proyecto ha estado dirigido a jóvenes, muchos que han visitado el escape-room, incluso algunos son migrantes, para terminar construyendo ese relato entre todos”.
Francisco Bellido ha valorado de manera sobresaliente los resultados obtenidos: “Es un caso de completo éxito, con la colaboración entre administraciones públicas, al lograr poner a las personas en la piel de los otros, ya que quienes vivimos de forma privilegiada en este mundo no somos conscientes de lo que sufren muchos para alcanzar una vida simplemente digna, no digo ni siquiera mejor, ni buena, sino simplemente digna”. Es por ello que “este proyecto es una fórmula estupenda, no solamente para la población general, sino específicamente para los jóvenes, porque a través de esta metodología conectamos mejor con ellos; es la forma más adecuada para poner de relieve los problemas de estas personas que se juegan la vida cada día para intentar buscar una vida más digna”.
Ha asegurado que “desde la Junta de Andalucía se está al lado de ellos para seguir dando empuje a este tipo de políticas”, siendo muy importante el rigor académico que le da la UAL, “ese gran foco de conocimiento que tenemos en nuestra provincia, que ya ha demostrado sobradamente su valía y utilidad”. Se trata de “hacer política contando con el rigor científico, poque la intuición puede funcionar en algunos casos, pero lo que está demostrado ofrece garantías de que funciona y de éxito, al estar estudiado por grandes académicos y profesionales”. Cabe recordar que el Escape-room ‘Migraciones’ ha contado con el apoyo y con la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, además de con la colaboración del CEMyRI.
La inmersión realista en un viaje migratorio, basado en el viaje de cinco años que Ousman Umar realizó desde Ghana a Barcelona, ha tenido el colofón de testimonios contando casos de muy diversa índole en el podcast ‘Espacio sin fronteras’, cuya temática es la interculturalidad y las migraciones, conducido por Fernando Plaza, enfermero y profesor de la Universidad de Almería. Se sumaron a lo largo sus años de trayectoria María Jesús Cabezón y Merche Pereira, llegando este curso a su sexta temporada con nada menos que 160 episodios producidos. En el cierre de ‘Migraciones’ han intervenido Solange Sidibe, que lleva diez años en España y es en la actualidad cocinera, Lord Berko, que vino cuando niño y que es ingeniero egresado de la UAL, y Mohamed Saliou, con siete años en este país y celador en el Hospital Vithas, protagonista además del corto proyectado y participante de la mesa redonda posterior, en la que Sergio Cata ha intervenido on-line y en la que se han producido numerosas intervenciones del público.