Rajoy empieza el año despachando en Moncloa con ministros y preparando la Pascua Militar
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comenzado el año trabajando en su despacho del Palacio de la Moncloa, donde ha mantenido encuentros con miembros de su Gabinete ministerial y ha comenzado a preparar la celebración de la Pascua Militar, que tendrá lugar el próximo viernes, han informado a Europa Press fuentes gubernamentales.
Según las citadas fuentes, finalmente Rajoy ha optado por no tomarse este lunes libre, posibilidad que había apuntado en una conversación informal con periodistas el día de la apertura solemne de la X Legislatura.
El jefe del Ejecutivo ha pasado las fiestas con su familia en Galicia, hasta donde se ha desplazado con su mujer y sus hijos para festejar la Nochevieja y el Año Nuevo, como ya hiciera el fin de semana anterior para celebrar Nochebuena y Navidad.
Ya de vuelta en Madrid, Rajoy ha despachado en Moncloa con algunos de sus ministros para preparar el desarrollo de las medidas aprobadas en el Consejo del pasado viernes, en el que se aprobó un acuerdo de no disponibilidad de gasto por valor de 8.900 millones de euros, y las nuevas propuestas que se llevarán al Consejo de Ministros del próximo viernes.
Según ha avanzado este lunes el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el Gobierno seguirá trabajando esta semana para aprobar nuevas medidas en el próximo Consejo de Ministros, después del paquete de ajuste aprobado la semana pasada.
En una conversación informal con periodistas tras la toma de posesión de altos cargos del Ministerio de Hacienda, Montoro ha matizado que las nuevas medidas no serán de ajuste ni de recorte, sino de política económica.
TRADICIONAL CELEBRACIÓN EN EL PALACIO REAL
Además, según han indicado las citadas fuentes, Rajoy ha comenzado ya a preparar la celebración de la Pascua Militar, que presidirán los Reyes el próximo viernes en el Palacio Real de Madrid. Esta ceremonia castrense, que tiene lugar un día después del cumpleaños del monarca, suele servir al Rey y al titular de Defensa para hacer balance del año anterior y marcar retos futuros.
En este caso, será el primer discurso del nuevo ministro de Defensa, Pedro Morenés, desde su toma de posesión, el pasado 22 de diciembre. Morenés estará acompañado del recién nombrado jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez.
Al margen de esta celebración y de la reunión del Consejo de Ministros que tendrá lugar un día antes, el jueves día 5, no se conocen más actividades públicas del presidente del Gobierno para esta semana.