Reciclar 10 botellas de vidrio ahorra suficiente energía para cargar un ‘smartphone’ durante 7 meses
Reciclar diez botellas de vidrio permite ahorrar la suficiente energía como para cargar la batería de un ‘smartphone’ durante siete meses. Además, evita cinco kilos de basura en los vertederos, la extracción de la naturaleza de seis kilos de materia prima y la emisión a la atmósfera del dióxido de carbono (CO2) equivalente a quince kilómetros de trayecto en coche, como asegura Ecovidrio.
“La decisión individual de separar los envases de vidrio para llevarlos al contenedor verde parece un pequeño gesto, pero sumado al de muchísimas otras personas, tiene un gran impacto en nuestro medioambiente”, ha destacado la organización.
Tal y como indica Ecovidrio, gracias a todo el vidrio reciclado en España durante 2023, se ha evitado la emisión de casi 579.036 toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que equivale a dar 147 vueltas al mundo en avión por el ecuador de la Tierra. También, se ha ahorrado un total de 713.013 megavatios (MWh) de energía, lo que corresponde al consumo energético de los hospitales de toda España durante dos meses. Asimismo, se ha evitado la extracción de más de un millón de toneladas de materias primas, o lo que es lo mismo, casi cuatro veces el peso del Empire State de Nueva York (EEUU).
Ecovidrio ha subrayado estos datos dado que, según ‘Usos y actitudes de los españoles frente al reciclado de vidrio’, el reciente estudio que llevó a cabo de la mano de GfK, aunque la ciudadanía cada vez está más comprometida con el reciclaje de envases de vidrio, todavía circulan muchos falsos mitos en la población española.
Entre los más comunes, la organización destaca la creencia errónea del 25,9% de la población de que los residuos se mezclan cuando se vuelcan en los camiones de recogida, la de que la calidad de un producto reciclado es peor (6,9%) o la de que el reciclaje contamina más que producir un producto nuevo (6,6%). Por todo ello, Ecovidrio considera “evidente” que incrementar la información sobre el reciclaje siga siendo “fundamental” para aumentar los niveles de recogida selectiva de residuos en España.