Reunión de coordinación entre el Ayuntamiento y las entidades del Tercer Sector para avanzar en las actuaciones de la ERACIS+ y favorecer la integración y la cohesión
La Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inserción Social establece tres ámbitos de intervención para los próximos 5 años: actuaciones a mejorar la inclusión social; mejorar la inclusión laboral-formativa con los participantes; y de mejora de la convivencia y consolidación de procesos comunitarios
El Ayuntamiento, considerando las actuaciones que vienen recogidas en el II Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas, ha planteado a las entidades las necesidades concretas de intervención, de cara a la presentación de solicitudes de subvenciones para la próxima convocatoria.
Se ha solicitado colaboración a las entidades en el proyecto Cuidando El Ejido, que obtuvo excelentes resultados en el marco de la ERACIS anterior, con actuaciones dirigidas a la mejora de la imagen de las comunidades y a la difusión de la Ordenanza Reguladora de la Convivencia Ciudadana y de Prevención de Actos Incívicos de El Ejido.
La implementación de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inserción Social (ERACIS+) avanza en El Ejido. El Ayuntamiento y las entidades del Tercer Sector que trabajan en el municipio han mantenido una reunión de coordinación en este marco, con el objetivo de establecer las líneas de actuación de cara a la presentación de solicitudes de subvenciones para la próxima convocatoria. Esta convocatoria estará dirigida a entidades privadas y organizaciones sin ánimo de lucro, para la cooperación en el desarrollo de las estrategias locales de intervención en zonas desfavorecidas.
La ERACIS+ establece tres ámbitos de actuación: por un lado, actuaciones que contribuyan a mejorar la inclusión social; por otro, las que contribuyan a mejorar la inclusión laboral-formativa con los participantes; y también actuaciones de mejora de la convivencia y consolidación de procesos comunitarios. El Ayuntamiento, considerando las actuaciones que vienen recogidas en el II Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas, ha planteado a las entidades las necesidades concretas de intervención en cada uno de los ámbitos.
En referencia a la inclusión social, en dicha reunión se ha establecido la necesidad de celebrar talleres de alfabetización digital, para la adquisición de competencias digitales básicas, dirigidas tanto a los participantes como a las familias; así como talleres para habilidades y competencias básicas para la inserción. De igual forma, establece la necesidad de coordinación sobre los diagnósticos elaborados por los Servicios Sociales Comunitarios para establecer con claridad las necesidades de acompañamiento en el desarrollo del itinerario.
En cuanto a la inclusión laboral; se ha detectado la necesidad de realizar labores de captación y seguimiento con las empresas; diseño de formación, certificados de profesionalidad y cursos de formación superiores a 20 horas.
Y en referencia a la mejora de la convivencia y consolidación de procesos comunitarios, se ha solicitado colaboración a las entidades en el proyecto Cuidando El Ejido. Este programa obtuvo excelentes resultados en el marco de la ERACIS anterior, con actuaciones dirigidas a la mejora de la imagen de las comunidades y a la difusión de la Ordenanza Reguladora de la Convivencia Ciudadana y de Prevención de Actos Incívicos de El Ejido. Se ha solicitado igualmente la participación proactiva en la Mesa de Vivienda de la Comisión de Mejora del Hábitat y Vivienda de El Ejido.
Durante ele encuentro se ha reiterado la importancia del trabajo colaborativo y en red entre las entidades y el Ayuntamiento, manteniendo una coordinación efectiva que fomente el trabajo colaborativo, aumentando así la efectividad de las acciones.
Estas reuniones son especialmente útiles para establecer los principios y líneas de actuación que se van a desarrollar durante los cinco años de ejecución de la ERACIS +: la elaboración de itinerarios de inclusión sociolaboral para más de 1000 residentes en las zonas desfavorecidas en situación de desempleo; la intervención coordinada y en red a través de los espacios de gobernanza (Comisión Local de Impulso Comunitario CLIC, Mesas Locales, Comisiones de Empleabilidad y Vivienda, entre otros); y en enfoque comunitario con la gestión social de mejora del hábitat y la convivencia.