Sánchez descarta un acuerdo con el PP para renovar el CGPJ antes de las elecciones generales
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha descartado que puedan llegar a un acuerdo con el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) antes de las elecciones generales que previsiblemente se celebrarán en diciembre.
Así ha indicado que en ese momento espera conseguir una mayoría progresista más amplia y hacer ver al PP “que tiene que cumplir la Constitución”.
En una rueda de prensa tras finalizar el Consejo Europeo ha vuelto a lamentar que el órgano de gobierno de los jueces lleve cuatro años y cuatro meses bloqueado y ha pedido a Feijóo que recupere su autonomía y cumpla el acuerdo al que habían llegado PP y Gobierno para renovar la institución.
Sin embargo, Sánchez ha señalado a continuación que “decir esto es como engañarnos” y que después de las elecciones “con una mayoría progresista más amplia” espera hacer ver al PP de una vez por todas que tiene que cumplir con la Constitución y pactar la renovación.
Sánchez ha sido cuestionado al respecto tras la dimisión de la vocal progresista del CGPJ, Concepción Sáez, que presentó su renuncia ante la “insostenible” situación del órgano de gobierno de los jueces y ante la posibilidad de que otros vocales sigan su camino.
Así, ha señalado que no puede entrar a valorar la decisión que vayan a tomar los integrantes del CGPJ pero ha aprovechado para lamentar el bloqueo, que no tiene precedentes según ha subrayado y que a su juicio degrada a la institución.
En la misma línea ha reiterado que España ha ido subiendo puestos en los ránkigs internacionales de calidad democrática y si no lo ha hecho más es por no acometer la renovación de este órgano, de la que culpa íntegramente al PP.
Así ha sostenido que si existe un bloqueo es porque los ‘populares’ quieren tener intervenido el CGPJ y secuestrada la Constitución para sus intereses partidistas.
Además ha señalado que de este modo intentan lanzar un mensaje “hacia dentro” de que el suyo es un partido capaz de controlar el Poder Judicial y “hacia afuera”, para señalar que el orden natural de las cosas pasa por que el partido conservador sea el que monopolice la representación en el mismo.