Tarno (PP): “Griñán y Recio tienen pánico a que sus subordinados empiecen a hablar”
El vicesecretario general del Partido Popular de Andalucía, Ricardo Tarno, ha asegurado que “Griñán y Recio tienen pánico a que sus subordinados empiecen a hablar”, porque “saben lo que ellos conocen”.
Ante los medios de comunicación, Tarno ha destacado que “la Junta ha utilizado a los directores generales como cortafuegos”, ya que “casi todos están imputados”, aunque ahora el nuevo auto de la juez Alaya pone, por primera vez, “al gobierno de Griñán en el epicentro del escándalo”.
Para el vicesecretario general, la defensa “numantina” del actual director general de Trabajo y Seguridad Social, Daniel Alberto Rivera, por parte de la Junta, “solo esconde el intento de salvar de la quema al presidente de la Junta y al señor Recio, el miedo a que Rivera también empiece a hablar”.
“CADA VEZ ENFOCAMOS MÁS LA FOTOGRAFÍA”
Ricardo Tarno ha manifestado que “cada vez se cierra más el círculo y vamos enfocando más la fotografía”, algo que le ha llevado a preguntarse “¿cuánto queda para que pasemos a los consejeros a la hora de las imputaciones?”.
Por ello, ha anunciado que el Partido Popular, a través de su grupo parlamentario, “solicitará la próxima semana la comparecencia del consejero de Trabajo, Manuel Recio”, para que explique en sede parlamentaria “por qué se mantiene a un imputado al frente de una dirección general tan importante, si ha realizado dentro de su departamento alguna investigación interna y se ha iniciado el procedimiento de devolución de cantidades mal concedidas y por qué oculta información a la Justicia”.
El dirigente popular ha calificado de “indecente” que “la consejería que tiene que dedicarse a activar políticas que hagan posible el empleo, se dedique a barrer la suciedad que ellos mismos han generado”. Así, Tarno ha resaltado que “cuando un gobierno solo ofrece a los desempleados como solución salir a trabajar al extranjero, es que ese gobierno ha tirado la toalla”. De ahí “la necesidad de un cambio político y de políticas”, ha aseverado, a lo que el PP contribuirá “con ideas, cercano a la sociedad y proponiendo soluciones”
“CORRESPONDE AL GOBIERNO ACTIVAR MEDIDAS PARA EL ACCESO A LA VIVIENDA”
Por su parte, la portavoz de Vivienda del Grupo Popular en el Parlamento Andaluz, Alicia Martínez, ha denunciado que el Plan Concertado de Vivienda y Suelo de la Junta se ha incumplido en un 80% de lo prometido”. “Del total”, ha explicado Martínez, “hay 112.000 viviendas vacías en Andalucía, esperando para ser habitadas y con una demanda de acceso a la vivienda, que necesita ayuda, de 300.000 personas”.
Martínez ha señalado que “corresponde al gobierno activar las medidas necesarias para que todo encaje” y, para ello, es necesario “sentar a todos los operadores del sector para activar la demanda, porque hay fórmulas para facilitar el acceso”, como pueden ser “los avales o el fondo hipotecario”.
“EL PISTA HA SIDO UN FRACASO DE ZAPATERO, CHAVES Y GRIÑÁN”
En cuanto al Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Plan PISTA), el portavoz de Infraestructuras del Grupo Popular en el Parlamento Andaluz, Jaime Raynaud, ha anunciado que “con nocturnidad y alevosía”, el consejo de Gobierno adoptó “el día 27 de diciembre, la reformulación del mismo”, aunque “no fue hasta el 13 de enero cuando se publicó en el BOJA”.
Con esta reformulación, “la Junta reconoce que el Plan PISTA es inviable”, ha destacado el dirigente popular, un fracaso cuya causa y origen ha sido “la falta de presupuesto por parte del Gobierno de la Nación y de la Junta de Andalucía”. Por tanto, lo ha calificado como “el fracaso de Zapatero, de Chaves y de Griñán”, algo que “el PP ya advirtió desde su creación”.
Causa de este “plan inútil”, como lo ha calificado el dirigente popular, ha sido el incumplimiento del “80% de lo que debería llevarse hasta la fecha”. Entre otras, Raynaud ha detallado que el plan ha incumplido la finalización de la SE-40 para 2014, cuando la mayoría de sus tramos están paralizados o en estado de indefinición; la construcción o finalización de los metros de Málaga y Sevilla; los tranvías de Granada, la Bahía de Cádiz, Almería, Córdoba o Jerez; el desdoble de Despeñaperros, del que solo hay una parte en funcionamiento; el AVE Sevilla-Huelva y Sevilla Cádiz, este último retrasado para este año; o la finalización de la Autovía del Olivar”.
El gobierno andaluz “ha tenido que reconocer lo que el PP venía denunciando desde el año 2010, pidiendo un plan realista, posible, serio y con fundamento económico y financiero”, ha concluido el portavoz popular.