Una ‘contrarremontada’ a tiempo da la primera victoria
(32-27) Unión Rugby Almería logra un triunfo de oro, in extremis, de infarto y con bonus ofensivo, ante Victoriano: se pasa del 22-3 al 22-27 para, en la recta final, reaccionar a la remontada malagueña
Descripción perfecta de montaña rusa, incluso en eso de disfrutar más por la carga de adrenalina, aunque un guion de partido así no es apto para cardíacos. Volvía al campo de La Legión Unión Rugby Almería para medirse a otro equipo que no había sumado y lo hacía con mucha motivación por la mejora palpable de juego entre las dos primeras jornadas de liga. A la tercera, tenía que ir, y fue, la vencida, pero se sufrió muchísimo y se dejó de nuevo una lista de tareas sobre las que trabajar. En todo caso, es lo normal en un bloque de futuro como el que se ha construido esta temporada.
Además, este frente a Victoriano fue de esos partidos que curten, en el que, dentro de que hay que asumir y reflexionar sobre un bajón de juego enorme, que supuso encajar un parcial de 0-24, quizá lo más importante es haber tenido el carácter suficiente como para levantarse y conseguir el triunfo in extremis, y nada menos que con dos ensayos, y nada menos también que con bonus ofensivo. Y es que se podría haber perdido este choque habiendo hecho un try más que el adversario, pero con desacierto al pie para las transformaciones, o, si se quiere, acierto al pie del visitante García Arrebola.
Muy concentrado en resarcirse, URA abrió el marcador en el minuto 12 a través de un Sebas Urgu ‘Hacha’ que había comenzado la temporada como zaguero y que jugó en esta ocasión de apertura. Agrupamiento, apertura, ruptura por la izquierda y, como ese ala que lleva dentro, ensayo. Sin transformación, apretó el tanteo García Arrebola con una patada a palos en golpe de castigo, casi de seguido, pero igualmente respondió rápido el equipo de ‘Quintana’, en el 19, con ensayo de Steven en jugada del propio ya citado ‘Hacha’. Tampoco se transformó y el marcador se mantuvo en el 10-3.
Antes de la media hora, un jugadón de Villegas por la derecha sirvió para lograr un try esquinado, sin suerte a palos, y en el 34 Piloto entró bajo palos, haciendo bueno todo el trabajo colectivo, acumulando fases, esa vez sí dentro la patada posterior para que subiera el 22-3 al tanteo. Pero esto es rugby, y Victoriano es a lo que juega con todo lo que ello supone, incluido no arrojar jamás la toalla. Quedaba mucho partido, y esa fue su lectura. Antes del descanso, en otro golpe de castigo, se eligió jugar y tuvo premio, sumando siete puntos en lugar de tres, que habría dado la patada, para el 22-10.
Del descaso se regresó con el XV malagueño creyendo en la remontada y yendo a por ella desde pronto, con una patada más a palos de García Arrebola y 22-13. Entonces se sufrió más que nunca y Victoriano, acumulando fases por delantera, entró también bajo palos para ‘llamar a la puerta’ de la remontada (22-20). Como no, García Arrebola se lo guisó y se lo comió, ensayando y transformando él mismo. La completó en el 64, con otro try más transformado para el 22-27, momento muy delicado para un URA que había visto tirado por tierra todo el camino andando hasta el momento.
Pero también al rugby juegan los cruzados, que despertaron con el jarro de agua fría de verse por detrás tras marchar casi una hora por delante. Los galones de veteranía de Biya llevaron al quinto ensayo, pero la contienda se quedó empatada otra vez ante la falta de acierto al pie para transformar. Los últimos minutos fueron de querer y creer por parte almeriense, quienes desde un ruck, jugando el pick and go, entraron a zona de marca por ¡sexta vez! en el partido para que Villena firmara la victoria. Con todo, no se transformó y se jugaron unos pocos minutos más en riesgo de derrota.
Eso sí, la suma para la clasificación, y aunque pueda parecer que no es posible, fue de cinco puntos por bonus ofensivo, tres ensayos más que un rival que sí se llevó, por su esfuerzo y tesón en la remontada baldía, un punto bonus defensivo, abriendo a su vez, con mérito, su casillero de la temporada. Antonio Cayuela ‘Quintana’, exigente, sí que reconoce el “contentos con la primera victoria”, pero a su vez añade un “sufrimos demasiado”. Como se vio, “tuvimos un bajón de juego al final de la primera parte que siguió al comienzo de la segunda, y acusamos algunas bajas por lesión, como Mudo”.
El habitual ‘8’ no estuvo en el encuentro “por molestias físicas”, al igual que “Koke y Villegas salieron del campo lesionados”. Su lectura, “el equipo acusa cierta ansiedad por sacar los partidos adelante, lo que nos provoca errores”, si bien está claro que hay que destacar que “con todo en contra, fuimos capaces de darle la vuelta al partido al final, lo que demuestra que somos un equipo con carácter”. Mirada al frente, “a seguir trabajando, que el domingo nos espera El Puerto, que siempre es especial”. Duro rival, de los favoritos, cayó en la primera jornada por 22-24 con Universidad de Granada.
FICHA TÉCNICA:
Unión Rugby Almería (32): Juanma, Biya, Piloto, García, Ata, Pufo, Ávila, Villena, Mati Lamboglia, ‘Hacha’, Steven, Pascual, Koke, Verdegay y Villegas. Suplentes: Regalado, Regodón, Simkus, Viña, Franco, Diallo, Rafa Jiménez y Ortiz.
CR Victoriano (24): Aparicio, Carratu, López, Cosquiere, Muñoz, Robles, Peres, Díaz, Mudano, García Arrebola, Cuadra, Piechotka, Bazán, Salado y Galán. Suplentes: Mellado, Carmona, Gridnev, Torrubia, Moreno, Bornanni, Velázquez y Marfil.
Árbitro: David Navas. Expulsó temporalmente a Villena (min. 54) por parte de URA, así como a Cosquiere (min. 24) por parte de Victorianos.
Tanteo: 5-0, min. 12: ensayo de ‘Hacha’. 5-3, min. 15: patada de castigo transformada por García Arrebola. 10-3, min. 19: ensayo de Steven. 15-3, min. 25: ensayo de Villegas. 22-3, min. 34: ensayo de Piloto transformado por Villegas. 22-10, min. 37: ensayo de Cosquiere transformado por García Arrebola. DESCANSO. 22-13, min. 44, patada de castigo transformada por García Arrebola. 22-20, min. 58: ensayo de García Arrebola transformado por él mismo. 22-27, min. 64: ensayo de Cosquiere transformado por García Arrebola. 27-27, min. 67: ensayo de Biya. 32-27, min. 78: ensayo de Villena. FINAL.
Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada de Primera Regional – Liga BMS disputado en el Campo de Rugby de La Legión.
Fotografía realizada por Brunela Caturano.