Una nueva bola de fuego, captada por Calar Alto

Según ha informado el centro astronómico almeriense, ubicado en la Sierra de Los Filabres, a las 22:15 UT de este pasado 9 de marzo se pudo ver desde la provincia de Jaén una brillante bola de fuego que cruzaba el cielo hacia el noroeste de Andalucía, dirección Ciudad Real. En esta ocasión, dos de las cámaras web de vigilancia externa que operan en el Observatorio de Calar Alto en Almería también registraron el suceso.
El análisis preliminar de este evento, realizado por el profesor José María Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC, es que se trata de un evento de tipo cometario, con una velocidad inicial de 80.000 kilómetros por hora, una altura inicial de 79 kilómetros y una final de 44.
La estación de detección de bólidos de Calar Alto, junto con la estación que el Instituto de Astrofísica de Andalucía tiene en Sierra Nevada, y otras situadas en diferentes puntos de España, forman parte del proyecto Smart, liderado por el investigador José María Madiedo, del IAA, para el seguimiento de este tipo de objetos.