Zapatero se embolsará desde hoy 70.000 euros como consejero del Estado
Más de 70.000 euros al año por asistir a una reunión al mes. Esa es la jubilación dorada de la que, junto a los 80.000 euros de la pensión de ex presidente del Gobierno, disfrutará desde hoy José Luis Rodríguez Zapatero. A las 12.30 horas tomará posesión de su cargo como miembro nato del Consejo de Estado, condición que afecta a todos los ex miembros del Ejecutivo desde que los socialistas cambiaron la ley para que así fuera.
Tanto Felipe González como José María Aznar renunciaron a ello pero Zapatero solicitó su ingreso en el órgano en cuanto pudo, a mediados del mes de diciembre.
El Consejo de Estado aceptó la petición del ex presidente del Gobierno apenas una semana después, aunque eludió poner fecha a su incorporación efectiva. El acto de hoy estará presidido por la número dos del Ejecutivo de Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, y también supondrá el ingreso en el supremo órgano consultivo de España del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, el JEMAD, Fernando García Sánchez, la abogada general del Estado, Marta Silva, y el director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Benigno Pendás. Todos ellos son consejeros natos de la institución, aunque en el caso de Zapatero también será vitalicio. El presidente del Consejo, Francisco Rubio Llorente, abrirá el evento con una intervención que precederá a los discursos de los nuevos consejeros.
Poca actividad
Además, hoy entra a formar parte del Consejo de Estado el ex jefe de la Casa del Rey, Alberto Aza. En su caso, el cargo es de consejero permanente, la misma condición que tienen también el ex presidente del Congreso, Landelino Lavilla, o el padre de la Constitución, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón.
Son precisamente los cargos permanentes quienes tienen asignadas las “secciones” del órgano que se encargan de preparar los dictámenes que se solicitan al Consejo. Zapatero formará parte del Pleno, que analiza sólo alguno de los asuntos que trata la institución y se reúne una vez al mes.
El ex presidente del Gobierno verá así cumplido su deseo de formar parte del Consejo de Estado cuanto antes, pues este hecho se produce apenas cinco días después de que el PSOE le eligiera sucesor al frente de la Secretaría General del partido. El salario concreto que recibirá por el desempeño de esta función será, según recogen los últimos Presupuestos Generales del Estado, de 72.800 euros al año. A esa cantidad, el ex presidente del Gobierno sumará los cerca de 80.000 que la misma norma fijó en 2010 como pensión para los antiguos jefes del Ejecutivo. En total, sus ingresos anuales superarán los 150.000 euros.
Además del sueldo, Rodríguez Zapatero tendrá derecho a disfrutar de una dotación para gastos de oficina, dos asistentes y otros privilegios, en aplicación de lo previsto en el estatuto del ex presidente del Gobierno. Este fue también modificado por el Ejecutivo que él presidió en 2008 para incluir el derecho a coche oficial con chófer y seguridad. Toda una colección de prebendas que unir al Collar de la Orden de Isabel la Católica con el que el Gobierno del PP le condecoró en un Consejo de Ministros de diciembre.