1-2: El Almería solo espabiló ante el Athletic tras el gol de Centelles en el decuento

El Almería fue un equipo absolutamente entregado. Rehuyó el cara a cara por el temor a que los Williams le cogieran la espalda. Insistió en su planteamiento miedoso y solo en los diez minutos finales cargó el área y dio señales de vida. Metió Centelles el 1-2 en el 92, pero la justicia había dictado sentencia.
El superoptimista Rubi hunde cada semana un poco más a la UD Almería… y nadie parece querer pararlo.
El once inicial de Rubi contó con dos novedades respecto al anterior partido ante el Atlético de Madrid. Volvían al terreno de juego Arnau Puigmal y Chumi, ambos ocupando la banda derecha; el resto de los jugadores se mantenían respecto a los anteriores encuentros. Fernando, Ely, Babic, Centelles, Samú, Melero, Robertone, Luis Suárez y Baptistao. El sistema cambió pasando a un 4-3-3.
La primera parte comenzó bien para los locales creando mucha presión sobre el área visitante y teniendo la pelota, sin embargo, el fútbol tiene estas cosas y en la primera acción de peligro que tenía el Athletic Club llegaría el 0-1. Nico Williams aprovechaba una asistencia de Sancet para batir por bajo a Fernando que veía como se le escapaba el balón de sus manos.
Este gol cayó como una losa sobre los rojiblancos que perdieron el control del encuentro durante unos minutos. No obstante, a partir del 25 comenzarían a tener más el balón, creando jugadas y comenzaron a inquietar a un Athletic de Bilbao que intentaba dormir el partido y seguir con esa ventaja al término de la primera parte. Finalmente, el resultado al descanso sería de 0-1.
En la segunda parte el Athletic club comenzó con mucho oficio, presionando muy arriba al Almería sin dejarles crear oportunidades y muy bien posicionados sobre el campo; de hecho, al poco de comenzar este período, Iñigo Martínez estrellaba un balón en el palo y poco después, en el minuto 56 De Marcos aprovechaba otra asistencia de Sancet para batir a Fernando y poner el 0-2 en el marcador.
Durante toda la segunda parte la mayoría de las ocasiones fueron de los visitantes que se hicieron con el dominio del partido. Eso sí, nuestros representantes no se dieron por vencidos e intentaban crear acciones que inquietaran la meta de Unai Simón, pero enfrente tenían un equipo con las ideas claras y trabajando muy bien, sobre todo en bloque bajo impidiendo las oportunidades del cuadro de Rubi. Pero ese bloque se iba a romper en el minuto 92 cuando Centelles marcaba el 1-2 con un golazo desde la frontal del área que daba esperanzas. Este tanto hacía creer en un empate que estuvo a punto de llegar en la salida de un córner que peinaba Robertone en el primer palo y que a punto estuvo de entrar en la meta defendida por Unai Simón.
No habría tiempo para más y los locales veían como se les escapaba la posibilidad de puntuar ante un gran rival como lo demostró el Athletic Club, que está peleando por entrar en Europa.
UD Almería: Fernando; Chumi, Centelles, Ely, Babic (Pozo. Min 74); Samú Costa, Robertone, Melero (Portillo. Min 64); Arnau Puigmal (Embarba. Min 56), Baptistao (Lázaro Vinicius. Min 64) y Luis Suárez (Dyego Sousa. Min 74).
Athletic Club: Unai Simón; De Marcos, Yuri, Yeray, Íñigo Martínez; Vesga, Ander Herrera (Zárraga. Min 62), Sancet (Vencedor. Min 80), Nico Williams (Raúl García. Min 80), Iñaki Williams (Berenguer. Min 45) y Guruzeta (Vivian. Min 88).
Árbitro: Valentín Pizarro Gómez, del comité madrileño Amonestó a los locales Ely y Pozo, y a los visitantes Sancet, Zárraga, Berenguer y Vesga.
Goles: 0-1 (Mn. 8) Nico Williams. 0-2 (Mn. 56) De Marcos. 1-2 (Mn. 92) Centelles.
Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima jornada de la Liga Santander disputado en el Power Horse Stadium ante la presencia de 13.271 espectadores. El club homenajeó en el descanso al equipo juvenil A de la UD Almería tras proclamarse subcampeón de la Copa del Rey.
Rubi, entrenador del Almería, destacaba que “hemos peleado hasta el final y hemos encerrado al Athletic en busca del empate”.
“No estoy contento por la derrota, pero soy optimista de cara al futuro”; éstas eran declaraciones que realizaba Rubi, entrenador del Almería, en la rueda de prensa posterior al partido frente al Athletic Club. Es más, el técnico subrayaba que “me encuentro más convencido que nunca que nos vamos a quedar en Primera División”.
En este sentido argumentaba que “el equipo está concentrado para sacar la situación hacia delante y estamos metidos en la pelea. Sabíamos que iba a ser así hasta el final”. Además añadía que “está claro que hemos hecho cosas mal, pero también otras que me dejan muy tranquilo”.
Y es que como explicaba “estoy bastante satisfecho con el partido de hoy, en cuanto a fútbol se refiere. Hemos hecho una buena primera parte con uno de los mejores arranques de toda la temporada. Dispusimos de ocasiones, incluso de un penalti sobre Centelles que no se revisa por un fuera de juego previo que no es. Luego encajamos un gol en un jugada desgraciada”.
Rubi reconocía que “no estuvimos bien en el inicio del segundo tiempo y el cero a dos nos hizo bastante daño, pero el equipo se rehízo y estuvo peleando hasta el final, encerrados al Athletic y tuvimos opciones de empatar.
El entrenador del Almería puntualizaba que “hemos jugado ante un rival de máximo nivel que está luchando por entrar en Europa, que incomoda mucho y que ha ganado con claridad en otros campos”.
Rubi cuando hace declaraciones parece estar en “otra liga” o en “otra galaxia” porque este entrenador “superoptimista” cuando habla de la situación de la UD Almería parece que nos toma por tontos. Y ya van muchas semanas… así.