10N.- Vox gana en seis de diez municipios del Poniente, Níjar y Vera tras aunar 17.749 votos más que en abril
La formación política Vox se ha situado como segunda fuerza en la provincia de Almería, por delante del PP y detrás del PSOE, tras haber conseguido sumar 17.749 votos más que en las elecciones generales del pasado 28 de abril gracias especialmente a su empuje en el Poniente almeriense, una comarca predominantemente donde se ha impuesto en seis de sus diez municipios.
En concreto, el partido de Santiago Abascal ha impuesto por segunda vez en El Ejido, al acaparar el 35,98 por ciento del voto con 10.496 papeletas frente a las 9.272 que consiguió en los anteriores comicios generales pese a la subida del PP, que con respecto a hace seis meses ha recuperado 968 votos hasta los 7.982.
La misma tónica se ha vivido en los municipios de Balanegra y Níjar, donde Vox también se alzó con el triunfo en las anteriores elecciones y en donde ha ganado aún más presencia al conseguir el 43,26 y 34,97 por ciento de los votos, respectivamente. En el caso de Balanegra, la subida a rozado los diez puntos porcentuales.
La leve subida del PP, que en el conjunto de la provincia ha recibido 3.799 votos más que en las elecciones de abril hasta los 77.751 –lo que la convierte en la tercera fuerza– no han suficientes para recuperar localidades como Roquetas de Mar, donde Vox se ha hecho con el 30,50 por ciento del voto y sobrepasa al PP, que consigue el 24,91 por ciento, y al PSOE, que se hace con el 23,74 por ciento.
Aunque el PSOE ha sido el partido que ha ganado las elecciones en Almería, lo ha hecho con 10.499 votos menos que en abril al obtener 88.425 sufragios, esto es, el 29,43 por ciento. Esta caída se ha dejado notar en municipios como Vícar, tradicional feudo socialista enclavado en el corazón del Poniente, donde Vox ha crecido diez puntos hasta el 36,43 por ciento del voto –3.329 papeletas– y se ha impuesto por delante del PSOE, que se ha quedado con el 27,2 por ciento del voto, con 2.486 apoyos.
Una situación similar se ha dado en Adra, donde el PSOE ha pasado de ganar las elecciones generales en abril con el 27,74 por ciento del voto a quedar tercero con el 25,88 por ciento en última cita electoral, por detrás de Vox, que aúna el 32,59 por ciento de los votos y del PP, segunda fuerza con el 28,57 por ciento del total del municipio.
La Mojonera es el otro municipio del Poniente almeriense donde Vox también se ha alzado con la victoria, con el 38,59 por ciento del voto, toda vez que no ha conseguido imponerse en los territorios de interior de la comarca como Berja, Dalías, Felix y Enix, donde el PSOE ha conseguido la victoria en los tres primeros y el PP en el último de ellos.
BASTIÓN EN EL LEVANTE
Por otra parte, en el Levante almeriense Vox ha dado la sorpresa al situarse como primera fuerza en el municipio de Vera, donde el PP se había impuesto en anteriores comicios tras la caída del PA, al conseguir el 29,43 por ciento de los votos, lo que supone una subida de 11,7 puntos con respecto a la cita electoral de abril cuando se ubicó en cuarta posición.
La victoria de Vox también se ha producido en Huércal de Almería, donde ha cosechado el 31,74 por ciento de los votos, y en el pequeño municipio de Suflí, con el 31,89 por ciento de los sufragios.