2-1: Con un par de… goles

El Almería logró un triunfo épico frente a un rival directo como el Córdoba CF en un partido muy emocionante, intenso y vibrante que se decidió para los almerienses en el minuto 92 con un gol del debutante Juanma Ortiz. Los rojiblancos estuvieron brillantes en el primer tiempo, tuvieron claras ocasiones para marcar, pero el que lo hizo fue el Córdoba. En el segundo período, nuestros representantes tuvieron capacidad de reacción y a base de mucho trabajo, casta y fe, consiguieron darle la vuelta encuentro. Corona empató en el minuto 69 y, en el descuento, como decíamos, Juanma Ortiz llevó el delirio a las gradas del Mediterráneo. Con esta importante victoria, segunda consecutiva del Almería, que lleva ocho jornadas sin perder, los almerienses se mantienen cuartos en la clasificación a sólo un punto de los puestos de ascenso directo que marca el Valladolid, que tiene que jugar este domingo.
Lucas Alcaraz siguió apostando, ante el importante partido frente a un rival directo, como el Córdoba, por el equipo habitual de las últimas jornadas, que tan buenas actuaciones está teniendo como lo demuestra el hecho de que lleve siete jornadas consecutivas sin perder. Además el técnico recuperaba, en el mejor momento, al máximo goleador de la Liga Adelante, Ulloa, e introducía a Michel en el lateral derecho en lugar del sancionado Rafita. En frente, los cordobeses contaban con bajas importantes -también los rojiblancos-, pero Paco Jémez alineaba un once de lo más competitivo y ofensivo dispuesto a seguir en su línea de fútbol vertical y descarado. La cita, entre dos candidatos a luchar por el ascenso, había levantado una gran expectación.
El partido prometía y no tardó en ratificarlo porque nada más iniciarse Ulloa intentó sorprender al meta visitante con un disparo de unos 30 metros que se fue rozando del larguero, y poco después un centro de Aleix Vidal se paseó por delante de la portería sin que encontrara rematador.
Como había adelantado Lucas Alcaraz en las vísperas, el encuentro iba ser de alternativas, de ida y vuelta, y así fue, aunque era el Almería el que con buenas circulaciones de balón y teniendo las cosas muy claras, creaba el peligro. A medida que avanzaban los minutos la confrontación tenía un dueño, el conjunto almeriense, que al margen de mantener a raya a su adversario con un gran derroche físico de todos sus jugadores, ejercía una fuerte presión y le robaba el balón al Córdoba teniendo toda la opción en el juego.
El Almería buscaba con ahínco la meta cordobesa, pero no lo tenía fácil a la hora de culminar sus acciones; no en vano delante tenía al equipo menos goleado de la categoría, con quince goles en veintidós partidos. En cualquier caso el trabajo de nuestros representantes era digno de elogiar.
Sin embargo, fue el Córdoba el que se adelantó en el marcador en el minuto 39, en una acción personal de Borja, que se fue de su marcador en el lateral del área, se internó y lanzó un potente tiro cruzado ante el que nada pudo hacer Esteban. Era el 0-1, sorprendente, con el que se llegaba al descanso cuando había sido el Almería el que había hecho muchos más meritos para ir mandando en la confrontación. En el último minuto los rojiblancos reclamaron mano de un jugador cordobés dentro del área, sin que el colegiado señalara nada.
Nada más iniciarse el segundo tiempo hubo un apagón de luz en el Estadio, y el árbitro mandó a los equipos a vestuarios. El juego estuvo interrumpido durante unos 12 minutos, y tras reanudarse, Soriano, a la salida de un córner a punto estuvo de marcar. Lucas Alcaraz movió fichas y en el minuto 57 sacó a Juanma Ortiz en el lateral izquierdo, aunque con marcado carácter ofensivo, y a Jonathan, del filial, para tener más llegada arriba y darle la vuelta al partido.
El futbolista del Almería B sería protagonista poco después, en el minuto 69, al servir un balón a Corona que se internaba dentro del área, un defensa tocó la pelota, y el centrocampista rojiblanco se aprovechó para batir a Alberto García, al que la acción de su compañero había descolocado. Los almerienses encontraban su recompensa.
Este tanto dio alas a un Almería que se fue con decisión a por los tres puntos frente a un Córdoba muy bien plantado y que no daba facilidades, todo lo contrario porque también quería la victoria. De todas formas eran los de Lucas Alcaraz los que apretaban más y llevaban la iniciativa. Como ocurriera la semana pasada en Tarragona, los rojiblancos tuvieron fe, pusieron casta y lo dieron coto sobre el campo. Como consecuencia de ello en el minuto 89 Goitom mandaba al larguero un remate de cabeza, y cuando se cumplía el minuto 92 -el colegiado dio tres de descuento-, Juanma Ortiz, en su debut, lograba, con un golazo el triunfo que tanto había perseguido el Almería. El Mediterráneo se vino abajo, y no era para menos. Corona lanzaba un córner, y tras una serie de rechaces el balón le llegaba al alicantino, que le pegó con el alma para sumar tres puntos realmente importantes. Los almerienses, que tan mala suerte han tenido en los últimos minutos de muchos partidos, han cambiado esta dinámica. Era de justicia.
UD Almería: Esteban; Michel, Carlos García, Acasiete (Juanma Ortiz, minuto 57), Jakobsen; Verza, Corona; Aleix Vidal, Soriano (Jonathan, minuto 57), Goitom; y Ulloa.
Córdoba CF: Alberto García; Fernández, David Prieto, Tena, Fuentes; López Garai, Caballero; Borja, Pepe Díaz (Airam, minuto 79), López Silva (Dubarbier, minuto 82); y Patiño (Alberto Aguilar, minuto 70).
Arbitro: Jorge Valdés Aller, del comité castellano-leonés. Amonestó a Ulloa, Carlos García y Juanma Ortiz, del Almería, así como a Patiño, Caballero y Borja del Córdoba.
Goles: 0-1 (Mn. 39). Borja de potente tiro cruzado. 1-1 (Mn. 69). Jonathan pasa sobre Corona, que se interna dentro del área, toca un defensa, y el centrocampista rojiblanco se aprovecha para marcar. 2-1 (Mn. 92). Juanma Ortiz, de fuerte disparo dentro del área tras la salida de un córner.
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo tercera jornada de la Liga Adelante, disputado en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, en tarde muy fría. 5.903 espectadores, 400 de ellos seguidores del Córdoba. Antes de iniciarse encuentro se rindió un emotivo homenaje póstumo a Francisco Sáez, abonado y peñista del Almería que falleció el pasado 14 de enero en el transcurso de la confrontación que jugaron los rojiblancos frente al Guadalajara en el Mediterráneo. Su viuda y sus hijos, acompañados por el capitán de la UD Almería, Ortiz Bernal, y por los presidentes de la Peña Huercalense y de la Federación de Peñas, depositaron un ramo de flores sobre el asiento que ocupaba Francisco Sáez. En el minuto 3 se le tributó una cerrada ovación. En ese minuto, el día del Guadalajara, sufrió una parada cardiaca a consecuencia de la cual falleció. Los jugadores del Almería llevaron brazaletes negros en sus camisetas. Se guardó un minuto de silencio en su memoria, y también por la reciente muerte de Antonio Martínez Juan de la Cruz, peñista de la entidad almeriense. Nada más iniciarse el segundo tiempo hubo un apagón en el Estadio y el colegiado mandó a los equipos a los vestuarios. El juego estuvo interrumpido durante unos 12 minutos.