EL EJIDO.- El alcalde llama a dar más importancia a la educación en la sociedad actual
El
alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, durante su intervención este martes en el transcurso de la conferencia que ofreció el célebre profesor, César Bona, en el Teatro Auditorio de El Ejido, y que reunió a centenares de padres, ávidos de conocer técnicas que les ayuden a afrontar con éxito la tarea de educar a sus hijos, se refirió a algunos de los libros publicados por este experto en la materia “como un trabajo excelente del que se puede aprender muchísimo”. Además, Góngora insistió en el “importante papel” que Bona está desempeñando en los medios de comunicación, ya que “está consiguiendo que se hable sobre educación en programas en los que antes nunca se había hecho”. Es más, alcalde ha incidido en la necesidad de que los medios de comunicación den más importancia a la educación, sobre todo si tenemos en cuenta el gran poder de penetración que éstos tienen en la sociedad actual”.
Para Góngora, es evidente que “además de incidir en aspectos relacionados con esta materia, como el trabajar por unas infraestructuras cada vez de mayor calidad, es preciso apostar por la vocación del profesorado” como elemento básico para motivar al alumnado. Es por ello que destacara precisamente este aspecto de Bona, de quien dijo que “es un maestro con mucha vocación, algo que es fundamental en cualquier profesión”; un hecho que, tal y como recordó, “le ha valido situarse entre los 50 mejores profesores del mundo, tras haber sido elegido entre 4.999 candidatos de más de 127 países de todo el mundo”.
Asimismo, el alcalde relató algunos de los aspectos abordados en su primer libro, haciendo hincapié en cuestiones que considera “tan relevantes como el saber escuchar, el conocer a cada alumno, atender al lado más humano de la educación o de la importancia de saber motivar a los escolares”. Para el primer edil ejidense, “todos estos razonamientos son clave en su formación”. Es más, recalcó que “lo que está claro es que un buen profesor influye, en gran manera, en la atención de los alumnos y en que nos pueda gustar más o menos una asignatura”.
Góngora señaló “la empatía, la estimulación de la curiosidad o la cooperación” como vértices del aprendizaje y aludió a la frase extraída de unos de los libros de Bona, “sin el esfuerzo no ha ganancia”, como la base de los valores educativos. De igual modo, apuntó a que “nunca se debe dejar de lado la creatividad y la curiosidad, ya que la educación no es sólo aprender datos sino comprenderlos y disfrutar con ello”. Además, apuntó a la necesidad de incentivar el espíritu crítico entre los niños tanto en lo que ven, oyen y leen; así como de ser capaces de interiorizar, razonar y de buscar el lado más crítico de las cosas”.
